Enfoque y alcance

 

Mundo Agrario es una revista electrónica cuatrimestral (abril, agosto y diciembre) sobre cuestiones rurales en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos originales e inéditos, comunicaciones, reseñas bibliográficas y una sección destinada a debatir un tema específico. La revista se edita en idioma español, portugués, inglés y francés siempre y cuando sea la lengua materna del autor. Este espacio se abre desde la historia rural hacia el conjunto de los estudios sociales agrarios (sociología, antropología, geografía) y también hacia cuestiones conexas que puedan enriquecer la disciplina. Si bien la revista privilegiará las cuestiones agrarias argentinas y latinoamericanas, estará abierta a las temáticas provenientes de otras geografías, promoviendo con ello el desarrollo de una perspectiva comparada sobre las temáticas que abarca.

Mundo Agrario, que apareció por primera vez en 2000, fue creada con el objetivo de abrir un nuevo espacio para la difusión de las investigaciones y el debate de ideas en torno a la historia rural. Actualmente es editada por el Centro de Historia Argentina y Americana del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Sus contenidos están disponibles en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) en http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/ y en el repositorio institucional Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Todas las contribuciones son sometidas a un sistema de evaluación de doble ciego (un evaluador interno y otro externo) contando con el aporte de investigadores de universidades nacionales, latinoamericanas y europeas que integran su comité de consultores externos. El Consejo Editorial se reserva el derecho de aceptar o no los trabajos, de conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
     

Comunicaciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios bibliográficos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

 

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional Memoria Académica http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indización e inclusión

Mundo Agrario integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo y participa del Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online). Está indizada en Scopus, EBSCO Fuente Académica Premier, RedALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe), DOAJ (Directory of Open Access Journals), REDIB (Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico), LatAm (Estudios Latinoamericanos), CLASE (Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades), Dialnet y 4P(UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas). Está incluida en Ulrich's Periodicals Directory, SHERPA/RoMEO, CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior)- Qualis 2014, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Directory of Research Journal Indexing (DRJI), ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science), ResearcH J&A, EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS y Biblioteca Virtual CLACSO.

Mundo Agrario es una de las revistas "Destacada" por los investigadores de CONICET en la Encuesta de revistas en ciencias sociales-2004, CONICET-Centro Redes, (www.centroredes.org.ar/buscador).