Expansión hidroeléctrica, Estado y economí­as campesinas: el caso de la represa del Quimbo, Huila-Colombia

Contenido principal del artículo

Camilo Andrés Salcedo Montero
Andrea Marcela Cely Forero

Resumen

En el presente trabajo buscamos contextualizar la situación del sector hidroeléctrico en América Latina, los principales argumentos que se presentan por parte de diferentes actores para la implementación de estos proyectos y la realidad que esto ofrece para las economí­as locales impactadas.

En primer lugar, se presenta la configuración en América Latina de las principales iniciativas de expansión del sector eléctrico, reflejada en la acción de empresas y gobiernos en esta región. Posteriormente, se delimita el artí­culo a partir del estudio de caso de la hidroeléctrica El Quimbo en Colombia, que muestra la forma de acción del Estado colombiano al impulsar estos proyectos de expansión. Dentro de los procedimientos legales para la implementación de estos proyectos, guarda especial importancia el análisis de la Licencia Ambiental, que refleja en su proceso de concesión diferentes disputas entre los actores relacionados: la empresa Endesa-Enel, los afectados que constituyen diferentes grupos, las diferentes instituciones del Estado y el movimiento social.

Metodológicamente, el estudio se basa en una serie de autores que buscan rescatar las contradicciones y los intereses de los afectados por la implementación de este tipo de proyectos (Sigaud 1992, 1995, Vianna 2009, Borralho, 1988) a partir de una muestra de argumentación cualitativa. De este modo, el estudio se sustentó en una revisión bibliográfica y de prensa sobre el funcionamiento de la expansión eléctrica en América Latina y posteriormente sobre el contexto colombiano a partir de sus proyectos de expansión hidroeléctrica y la legislación acerca del funcionamiento de la Licencia Ambiental en este paí­s. Finalmente, se sitúa en el caso concreto de El Quimbo, donde se realizaron diversos trabajos de campo con campesinos localizados en   el área de afectación y se recolectó material de prensa y material emitido tanto por Emgesa como por la Asociación de Afectados por la hidroeléctrica El Quimbo-Asoquimbo.  

El trabajo investigativo refleja el panorama sobre la expansión de grandes proyectos de infraestructura y el consenso que existe sobre su implementación tanto por el sector privado como por los gobiernos nacionales, materializados a través de marcos legales del Estado y figuras como las licencias ambientales. A partir de este caso, se muestra cómo estas decisiones del Estado generan cambios en las condiciones previas de vida de poblaciones rurales, que reaccionan a partir de protestas y de la conformación de grupos con diferentes intereses y tiempos de resistencia y negociación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salcedo Montero, C. A., & Cely Forero, A. M. (2015). Expansión hidroeléctrica, Estado y economí­as campesinas: el caso de la represa del Quimbo, Huila-Colombia. Mundo Agrario, 16(31). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a10
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Camilo Andrés Salcedo Montero, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Cursa estudios de maestría en Sociología y Antropología en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNC). Sus áreas de trabajo son: 1) mundo del trabajo y conflictos laborales; y 2) procesos de transformación social de campesinos y trabajadores rurales. Es miembro del grupo de investigación de Política y derecho ambiental (PODEA) de la UNC, y de Antropologia da Política de la UFRJ. Trabaja actualmente sobre la estructura de la propiedad de la tierra y las re-configuraciones sociales que se están presentando en el centro del departamento del Huila, Colombia, con la llegada de diversos proyectos de infraestructura energética.

Andrea Marcela Cely Forero, Universidad Nacional de Colombia

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia con título de Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de Los Andes. Dentro de sus principales intereses investigativos se encuentran los movimientos sociales en América Latina y la acción política en la vida diaria. Tiene publicados los resultados obtenidos sobre experiencias de pedagogía feminista, planes de vida como alternativas políticas de resistencia y las tensiones entre el movimiento social y político. Hace parte del Grupo de investigación Derecho y Política Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia.