Destellos de un nuevo sujeto: Los conflictos obreros en los saladeros y el nacimiento de la clase obrera entrerriana (1854-1868)

Contenido principal del artículo

Rodolfo Leyes

Resumen

El objetivo del trabajo es demostrar la existencia de conflictos obreros en Entre Rí­os, a partir de las luchas salariales en los saladeros entre 1854 y 1868. Colateralmente, cuestionamos las fechas de génesis del movimiento obrero argentino. La reconstrucción de las luchas se realizó con una gran variedad de fuentes: crónicas de viajeros, documentación oficial y, principalmente, el análisis epistolar de los establecimientos saladeriles de Justo José de Urquiza. A partir de la evidencia empí­rica, que muestra los enfrentamientos entre los trabajadores y patrones, sostenemos la existencia de un proletariado en formación. Se analizarán las estrategias de luchas y los mecanismos patronales para superar las situaciones planteadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leyes, R. (2014). Destellos de un nuevo sujeto: Los conflictos obreros en los saladeros y el nacimiento de la clase obrera entrerriana (1854-1868). Mundo Agrario, 15(30). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n30a08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodolfo Leyes, Universidad Autónoma de Entre Ríos/CONICET

El autor realizó sus estudios de profesor y licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde centró su estudio en el surgimiento y la transformación de la clase obrera en la provincia de Entre Ríos. Actualmente posee una beca Tipo I del CONICET. Por tanto, realiza su Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires.