Extensión rural en Uruguay: problemas y enfoques vistos por sus extensionistas

Contenido principal del artículo

Fernando Landini
Leonardo Riet

Resumen

Comprender los problemas a los que se enfrenta la extensión rural en Uruguay y las concepciones con que los técnicos de terreno guí­an sus prácticas constituye un elemento de interés tanto para las polí­ticas públicas de desarrollo rural como para el espacio más amplio del MERCOSUR. Se llevó adelante una investigación cuali-cuantitativa centrada en un cuestionario a 32 extensionistas uruguayos. Las respuestas fueron sometidas a análisis estadí­sticos y de contenido. Se concluye que existe una visión compleja de la extensión rural que articula lo técnico-productivo y lo social, la cual se asocia con una [visión crí­tica y participativa de la práctica. No obstante, esto no quita la persistencia de una visión difusionista en algunos casos. Se destaca como principal problema las dificultades relacionadas con el manejo de grupos y asociaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landini, F., & Riet, L. (2015). Extensión rural en Uruguay: problemas y enfoques vistos por sus extensionistas. Mundo Agrario, 16(32). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n32a09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Landini, CONICET Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires Universidad de la Cuenca del Plata Universidad de la Matanza

Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Desarrollo Rural (Universidad Politécnica de Madrid). Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina).

Leonardo Riet, Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones, Uruguay

Licenciado en Psicología (Universidad de La República). Maestrando en "Educación y Extensión Rural" (Facultad de Veterinaria, Universidad de La República). Asesor técnico de la Cooperativa de Productores del Noreste de Canelones, Uruguay.