Polí­ticas de desarrollo rural en la provincia de Alicante (España)

Contenido principal del artículo

Claudinei Silva Pereira
José Daniel Gómez López
Antonio Nivaldo Hespanhol

Resumen

El artí­culo aborda las caracterí­sticas de la Polí­tica Agrí­cola Común (PAC) en la Unión Europea y sus consecuencias en la agricultura de la zona mediterránea, principalmente en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana-España) También caracterizamos el Programa Relaciones entre las Actividades de Desarrollo de la Economí­a Rural (LEADER) en la zona de montaña en la provincia de Alicante, sus especificidades y las posibles mejoras en la diversificación de las actividades económicas en los municipios que fueron beneficiados por la financiación del programa. Y debido a la diversidad de la agricultura, abordamos la actuación de las cooperativas agrí­colas por sector de actividad productiva que reflejan las estructuras productivas y la presencia de diferentes tipos de agricultores en la provincia de Alicante. La agricultura mediterránea en función de las caracterí­sticas climáticas y de cultivo es fundamental para la economí­a de los municipios y su inserción en el mercado europeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereira, C. S., Gómez López, J. D., & Hespanhol, A. N. (2016). Polí­ticas de desarrollo rural en la provincia de Alicante (España). Mundo Agrario, 17(36), e034. Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe034
Sección
Artículos

Citas

Abramovay, R. (2006). Para una teoría de los estudios territoriales. En M. Manzanal; G. Neiman; M. Lattuada (Ed.), Desarrollo rural - Organizaciones, instituciones y territorios (pp. 51-70). Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Burriel, E. y Salom, J. (2001). La distribución población y el sistema urbano. En J. Romero, A. Morales, J. Salon y F. Vera (Eds.), La periferia emergente: La comunidad valenciana en la Europa de las regiones (pp.115-147). Barcelona: Editorial Ariel.

Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (Valencia). Parámetros de Evaluación del Programa LEADER. Recuperado de: http://www.citma.gva.es/web/evaluacion-ambiental-y-territorial

Durán, P. (2004). Las sociedades cooperativas: Motores del desarrollo territorial. En J. Igual; E. Martí y R. Izquierdo (Ed.). Cooperativismo agrario e desarrollo rural (pp. 55 – 84). Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Espín, J. (2009). La modernización de regadíos en España (1973-2008). En J. Spín y R. Medina (Ed.), Desarrollo rural en el siglo XXI: nuevas orientaciones y territorios (pp.50-85). Murcia: Editorial Universidad de Murcia.

FEGA. Fondo Español de Garantía Agraria. Recuperado de: http://www.fega.es

Frades, A. M. (2008). El desarrollo rural como estrategia territorial: Las perspectivas de los espacios rurales en Castilla y León. León: Editorial Universidad de León.

Gil, A. M., Cantos, J. C. y Amorós, A. R. (2001). Regadíos intensivos. En J. Romero, A. Morales, J. Salon y F. Vera (Ed.), La periferia emergente: La comunidad valenciana en la Europa de las regiones (pp.325-342). Barcelona: Editorial Ariel.

Gómez, J.D.L. (2004). Las cooperativas agrarias. Instrumento de desarrollo rural. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Gonzáles, R. R. (2000). La aplicación de los programas europeos de desarrollo rural: dificultades y controversias. En A. M. Puche (Ed.) El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales: Nuevas consideraciones y sus repercusiones en el territorio Valenciano (pp. 57-70). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

González, E. J. (2012). La agricultura española ante la reforma de la PAC. Revista Internacional de Economia y Gestíon de las Organizaciones, 1 (2). Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/

INE. Instituto Nacional de Estadística de España. Recuperado de: http://www.ine.es/

Martínez, G. C. y Serrano, J. A. S. (2010, Abril). Situación actual y perspectivas de futuro de un paisaje cultural: la Huerta del Bajo Segura (Alicante). Póster presentado al XV Congreso de Geografía Rural, Cáceres, Colombia.

Masot, A. N. y Alonso, G. C. (2015). El método Leader como política de desarrollo rual en Extremadura en los últimos 20 años (1991-2013). Revista Boletín de la Asociación de Geógrafos Espanõles, (69). Recuperado de http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage

Mateu, J. F. (2001). Medio físico valenciano. En J. Romero, A. Morales, J. Salon y F. Vera (Ed.), La periferia emergente: La comunidad valenciana en la Europa de las regiones (pp.39-64). Barcelona: Editorial Ariel.

Pérez, V. G. (2000). Breve historia de desarrollo rural. En A. M. Puche (Ed.), El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales: Nuevas consideraciones y sus repercusiones en el territorio Valenciano (pp. 31-40). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Pérez, J. E., y Nogueira Tur, J. (2001). Los espacios rurales en transición. En J. Romero, A. Morales, J. Salon y F. Vera (Ed.), La periferia emergente: La comunidad valenciana en la Europa de las regiones (pp.343-370). Barcelona: Editorial Ariel.

Pérez, J. E., Nogueira Tur, J., y Garrido, M. P. (2000). LEADER en España: desarrollo rural, poder, legitimación, aprendizaje y nuevas estructuras. Revista Doc. Anál. Geográfica, 37, 95 -113.

Prieto, A. M., y Garrido, F. P. (2004). El turismo en la “Montaña alicantina”. Situación actual y expectativas. En J. Igual, E. Martí y R. Izquierdo (Ed.), Cooperativismo agrario e desarrollo rural (pp.389-405). Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Romero, J. J. (2002). Los efectos de la política agraria europea: Un análisis crítico. Bilbao: Editorial Intermon Oxfam.

Samper, C. C. (2009). Población y economía rural en la “Montaña de Alicante”. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Santo, D. (2008). La contribución de los grupos de acción local al: Desarrollo turístico del interior de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante.

Vila, L. V. B., y Álvarez, J. Á. (1987). El futuro de la política agrícola común y la economía española. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.