Territorio, Poder y Sojización en el Cono Sur latinoamericano. El caso argentino

  • Mabel Manzanal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Programa de Estudios Regionales y Territoriales, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo discute la cuestión territorial de reprimarización de las economías latinoamericanas, en particular las del Cono Sur. Para ello, trabajamos con información secundaria, entrevistas a informantes calificados y resultados de investigación, vinculados esencialmente con la sojización en Argentina. Desde una perspectiva que analiza el territorio, el poder y la construcción de hegemonía se descubren variadas situaciones que afectan la subsistencia de las poblaciones que viven de los recursos que están en disputa (tierra, agua, bosques). A través de este análisis se pone en evidencia que la actual forma de acumulación, extractivista y especulativa compromete el futuro de la sociedad en su conjunto. Y desconocerlo resulta funcional a los intereses de los sectores dominantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Mabel Manzanal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Programa de Estudios Regionales y Territoriales, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Mabel Manzanal se desempeña como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICET-; profesora titular de la Universidad de Buenos Aires -UBA-; profesora en posgrados de otras universidades nacionales y directora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales -PERT- con sede en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  Sus publicaciones refieren a la temática del desarrollo y el territorio en campos vinculados con las políticas públicas y la cuestión rural, regional y local, la problemática organizacional e institucional, las desigualdades sociales, la descentralización. 


Citas

Bianchi, S., y Couto, M. (2013). El caso `Pizarro´ (Salta): movilización y poder. En M. Manzanal y M. Ponce (Org.), La desigualdad ¿del desarrollo? Controversias y disyuntivas del desarrollo rural en el norte argentino (pp. 213-232). Buenos Aires: CICCUS.

Buliubasich, C., y Rodriguez, H. (2013). Política indígena y desarrollo rural en el contexto del ordenamiento territorial de bosques nativos en Salta. En M. Manzanal y M. Ponce (Org.), La desigualdad ¿del desarrollo? Controversias y disyuntivas del desarrollo rural en el norte argentino (pp.171-190). Buenos Aires: CICCUS.

Caracciolo, M., y Fontana P. (2015). Situación de la institucionalidad de apoyo a la innovación comercial y de los procesos de gestión comercial de la agricultura familiar en la Argentina. Buenos Aires: INTA - IICA.

Coalición Holandesa de la Soya (2008). Otra mirada sobre la soya. Buenos Aires: AIDE.

FAO (2010). Un programa de políticas públicas para la agricultura familiar. En 31ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Ciudad de Panamá, Panamá, 26 al 30 de abril de 2010.

FAO (2012). Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. Alcance, causas y prevención. Roma: FAO.

FAO (2014). Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe. Recomendaciones de política, Santiago de Chile.

Harvey, D. (2009). O novo imperialismo (3ª edición). San Pablo: Ediçoes Loyola.

Manuel-Navarrete, D. et al. (2005). Análisis sistémico de la agriculturización en la pampa húmeda argentina y sus consecuencias en regiones extrapampeanas: sostenibilidad, brechas de conocimiento e integración de políticas. Series Medio Ambiente y Desarrollo, 118. Santiago de Chile: CEPAL.

Manzanal, M. (2014). Desarrollo. Una perspectiva crítica desde el análisis del poder y del territorio. Realidad Económica, 283. Buenos Aires: IADE

Mielitz, C. (2010). Agricultura familiar no contexto das políticas públicas brasileiras. En M. Manzanal y G. Neiman (comp.), Las agriculturas familiares del Mercosur. Trayectorias, amenazas y desafíos (pp. 61-78). Buenos Aires: CICCUS.

Moraes, A. (2005). Ideologías Geográficas. Espaço, cultura e Política no Brasil (5ª edición). San Pablo: Annablume Editora.

Naharro, N., Alvarez, M. A., y Klarik, M. (2009). Territorio en disputa: reflexiones acerca de los discursos que legitiman la propiedad de la tierra en el Chaco salteño. En M. Manzanal y F. Villarreal, El desarrollo y sus lógicas en disputa en territorios del norte argentino (pp. 133-154). Buenos Aires: Ciccus,

MAGyP (2010). PEA2, Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. Participativo y Federal 2010-2020, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Argentina.

Paéz, S. M. (2016). Soja en Argentina a principios del siglo XXI: el sistema agropecuario y la competencia por el uso del suelo productivo. Cuadernos de Economía Crítica –CEC- Año 3, 5, 135-169.

Portes, A. (2006). Instituciones y desarrollo. Una revisión conceptual. Cuadernos de Economía, 25(45), 13-52.

REDAF (2010). Conflictos sobre la tenencia de tierra y ambientales en la región del Chaco argentino, 2º informe. Reconquista: REDAF

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2012). Informe sobre el estado del ambiente 2012. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete Presidencia de la Nación Argentina.

Sevares, J. (2014). Inversiones chinas en América latina: una relación económica emergente. Realidad Económica, 284, 96-112.

Tsakoumagkos, P. (2013). La problemática agraria en la Argentina. Cuestiones y perspectivas de la pequeña producción. Realidad Económica, 280, 13-25.
Publicado
May 22, 2017
Cómo citar
Manzanal, M. (2017). Territorio, Poder y Sojización en el Cono Sur latinoamericano. El caso argentino. Mundo Agrario, 18(37), e048. doi:10.24215/15155994e048
Sección
Artículos

Palabras clave

Territorio; Poder; Desarrollo; Sojizacion; Argentina; Economía; Latinoamérica