Burdeos de Talca y Champagne de Mendoza: Denominaciones de Origen y contaminación identitaria de vinos en Argentina y Chile

Contenido principal del artículo

Pablo Alberto Lacoste
Diego Ignacio Jiménez Cabrera
Félix Maximiano Briones Quiroz
Amalia Castro San Carlos
Bibiana Marcela Rendón Zapata
José Gabriel Jeffs Munizaga

Resumen

El desarrollo de las denominaciones de origen (DO) de los vinos es uno de los temas pendientes en la industria vitiviní­cola de Argentina y de Chile. Dada la fuerte tendencia a la concentración de la industria del vino en estos dos paí­ses, es relevante estudiar las DO pues representan un mecanismo adecuado para reducir la brecha y favorecer las posibilidades de las pymes. ¿Por qué no se han desarrollado las DO en Argentina y Chile? El presente artí­culo examina las causas que inhibieron el desarrollo de las DO locales en la vitivinicultura regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lacoste, P. A., Jiménez Cabrera, D. I., Briones Quiroz, F. M., Castro San Carlos, A., Rendón Zapata, B. M., & Jeffs Munizaga, J. G. (2014). Burdeos de Talca y Champagne de Mendoza: Denominaciones de Origen y contaminación identitaria de vinos en Argentina y Chile. Mundo Agrario, 15(29). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n29a08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo Alberto Lacoste, Universidad de Santiago de Chile

Dr. en Historia de la Universidad de Buenos Aires, Dr. en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile y Profesor Titular del Instituto de Estudios Avanzados de la última universidad citada. Asimismo, es investigador responsable del Proyecto FONDECYT Regular COD 1130096.

Miembro de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI).

Diego Ignacio Jiménez Cabrera, Universidad de Santiago de Chile.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, alumno del Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, alumno tesista del proyecto FONDECYT Regular COD 1130096, y miembro de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI).

Félix Maximiano Briones Quiroz, Universidad del Bío-Bío (Chile).

Dr. en Ciencias con mención en Historia Social de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), Magister Artium en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, y académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío (Chile). Es coinvestigador del proyecto FONDECYT Regular COD 1130096.

Amalia Castro San Carlos, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).

Doctor © en Historia de la Universidad Nacional de Cuyo, Máster en Estudios Amerindios de la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Historia de la Universidad Finis Terrae (Chile), profesora de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile), y coinvestigadora del proyecto FONDECYT Regular COD 1130096.

Bibiana Marcela Rendón Zapata, Universidad de Chile.

Licenciada en Historia de la Universidad de Antioquia (Colombia), y Magister en Historia de la Universidad de Chile. Ayudante del proyecto FONDECYT Regular COD 1130096.

José Gabriel Jeffs Munizaga, Universidad de Santiago de Chile.

Periodista de la Universidad Bolivariana, alumno del Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, y alumno tesista del proyecto FONDECYT Regular COD 1130096.