Los títulos coloniales y la propiedad plena en la región pampeana cordobesa a fines del siglo XIX

  • Luis Alberto Tognetti CONICET- CEH; Universidad Nacional de Cordoba

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la apropiación de la tierra a través de la legalización de títulos precarios ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX en la región pampeana argentina.
Para ello, se recurrió a un recorte temporal y espacial y aun abordaje cualitativo de documentación judicial, notarial y catastral, relacionada con los inmuebles afectados por mercedes o denuncias coloniales, correspondientes al departamento Rio Cuarto.
Una de las principales conclusiones alcanzadas es que por medio de la legitimación de derechos precarios se constituyó un grupo de grandes propietarios de reciente vinculación con la tierra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Luis Alberto Tognetti, CONICET- CEH; Universidad Nacional de Cordoba

Investigador Adjunto, CONICET; Profesor Titular Universidad Catolica de Cordoba; Profesor Asistente Historia Agraria Universidad Nacional de Cordoba.

Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cordoba. Miembro de la Comision Directiva de la Asociacion Argentina de Historia Economica.

Publicado
Aug 20, 2014
Cómo citar
TOGNETTI, Luis Alberto. Los títulos coloniales y la propiedad plena en la región pampeana cordobesa a fines del siglo XIX. Mundo Agrario, [S.l.], v. 15, n. 30, aug. 2014. ISSN 1515-5994. Disponible en: <http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n30a03>. Fecha de acceso: 18 aug. 2017
Sección
Dossier: Propiedad de la tierra en Argentina: actores, conflictos y territorialidad

Palabras clave

Tierra; propiedad; mercedes; latifundio; conflictos