Estimación y estructura de los ingresos de familias mapuches rurales de zonas periurbanas de Temuco, Chile

Contenido principal del artículo

Ximena Elizabeth Quinones Diaz
Judith Gálvez Díaz

Resumen

Hasta mediados del siglo XX, las familias campesinas mapuches obtení­an la mayor parte de sus ingresos de la agricultura. Hoy las fuentes de ingresos se han diversificado, incorporando salarios, transferencias gubernamentales y actividades no agrarias. Con datos aportados por una encuesta de ingresos, se analizan las estrategias de generación de ingresos de familias mapuches localizadas en zonas peri-urbanas de la comuna de Temuco, relacionando la estructura de ingresos con caracterí­sticas de las familias y de las fincas. Los resultados muestran la importancia que aún tiene la agricultura en familias cuya fuerza de trabajo sólo logra insertarse en empleos temporales de bajos salarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quinones Diaz, X. E., & Gálvez Díaz, J. (2015). Estimación y estructura de los ingresos de familias mapuches rurales de zonas periurbanas de Temuco, Chile. Mundo Agrario, 16(32). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n32a07
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ximena Elizabeth Quinones Diaz, Universidad Católica del Maule

Académica e investigadora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule. Ingeniero Agrónomo titulada en la Universidad de Chile y Doctora en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia en España. Se desempeña en las disciplinas de Economía Agraria y Desarrollo Rural, con énfasis en el estudio del impacto de políticas públicas de fomento económico entre agricultores campesinos e indígenas.