Tabacaleros y acopiadores en la colonización del Alto Paraná Misionero (1930-1946)

  • María Cecilia Gallero Universidad Nacional de Misiones / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

Durante la expansión colonizadora de las décadas de 1920-1930 en el Alto Paraná Misionero, el tabaco fue para los colonos alemanes-brasileños un cultivo destinado a la obtención de ingresos monetarios y bienes de consumo. El objetivo de este trabajo es analizar el vínculo entre productores y acopiadores de tabaco, tratando de identificar los elementos conflictivos de esta relación (disputas por la clasificación y el precio del producto). El trabajo heurístico se focalizó en la Compañía Johann, la empresa acopiadora más grande de la colonia Puerto Rico y la única que mantiene los registros desde su creación (1929). El producto que acopió por más tiempo fue el tabaco (1929-1985), y en orden de importancia decreciente también acopiaron tung, almidón de mandioca y grasa de cerdo. A través de los libros de acopio y de venta de tabaco enfardelado se da vida a las dos caras de la producción del tabaco: los productores tabacaleros y los acopiadores. Dicha información ha sido enriquecida con entrevistas a informantes clave.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jul 25, 2011
Cómo citar
Gallero, M. (2011). Tabacaleros y acopiadores en la colonización del Alto Paraná Misionero (1930-1946). Mundo Agrario, 11(22). Consultado de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v11n22a04/253
Sección
Artículos

Palabras clave

Colonización; Tabaco; Acopiadores; Productores alemanes-brasileños