Problemas de salud de los jornaleros tamaulipecos empleados con visas h-2a en Estados Unidos

  • Simón Pedro Izcara Palacios Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, ()
  • Karla Lorena Andrade Rubio Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, ()

Resumen

Desde hace dos décadas los jornaleros tamaulipecos han recibido un considerable número de visas H-2A para trabajar en la agricultura en Estados Unidos. Los empleadores estadounidenses muestran una cierta preferencia por los jornaleros tamaulipecos, ya que la cercanía de Tamaulipas a la frontera disminuye los costos de transporte, que deben ser asumidos por los empleadores. Los programas de trabajadores huéspedes para mano de obra no cualificada exponen a los trabajadores foráneos al abuso y la explotación. La falta de cumplimiento con algunas regulaciones federales como el Estándar de Protección de los Trabajadores o el Seguro de Compensación Laboral incrementa el riesgo de envenenamiento por agroquímicos y accidentes entre los jornaleros, y aquellos que sufren accidentes laborales o enfermedades no reciben atención médica. Este artículo examina los problemas de salud sufridos por los trabajadores tamaulipecos empleados con visas H-2A en la agricultura estadounidense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-07-05
Cómo citar
Izcara Palacios, S., & Andrade Rubio, K. (2011). Problemas de salud de los jornaleros tamaulipecos empleados con visas h-2a en Estados Unidos. Mundo Agrario, 11(22). Recuperado a partir de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v11n22a07
Sección
Artículos