Conflicto en el Territorio Nacional del Chaco: Las Cooperativas agrícolas frente al Estatuto del Peón Rural

  • Leandro Moglia Universidad Nacional del Nordeste / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

La llegada a la presidencia de Juan Perón en 1946, significó para el agro argentino la continuidad de algunas políticas desarrolladas antes de la Revolución de 1943 y profundizadas por ésta. A esas decisiones de carácter productivo y de comercialización se sumaron aquellas orientadas a la mejora de la clase trabajadora rural, sector descuidado hasta el momento. La aplicación del Estatuto del Peón Rural (1947) en un territorio de frontera productiva y ocupacional como el Chaco, en un contexto local desfavorable, despertó uno de los más agitados enfrentamientos entre las entidades Cooperativas agrícolas-en representación de sus asociados- y la Administración local encargada de su aplicación. Es objetivo de este trabajo estudiar, desde la documentación que produjeron las cooperativas y los medios gráficos locales, el conflicto que se despertó en el Chaco al momento de implementarse el Estatuto del Peón.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Jul 25, 2011
Cómo citar
Moglia, L. (2011). Conflicto en el Territorio Nacional del Chaco: Las Cooperativas agrícolas frente al Estatuto del Peón Rural. Mundo Agrario, 11(22). Consultado de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v11n22a16/277
Sección
Dossier: Economía Social, cooperativismo agrario e intervención estatal. Estudios de caso en Argentina y México

Palabras clave

Cooperativas; Política agraria nacional; Estatuto del Peón Rural; Conflicto; Cosecheros