La construcción hegemónica de las entidades técnicas en el agro argentino: análisis de los discursos de AAPRESID y AACREA en la última década

Contenido principal del artículo

María Dolores Liaudat Landivar

Resumen

Este trabajo busca indagar sobre un tipo de organizaciones que gana relevancia en las últimas décadas en el mundo agrario argentino: las “entidades técnicas”. Pretendemos rastrear el carácter ideológico y la intención de construcción hegemónica de las dos entidades más representativas: AAPRESID y AACREA. Para avanzar en esta lí­nea de investigación, hemos trabajado sobre el análisis de sus discursos, tomando como fuente las revistas, las publicaciones y los videos institucionales y las memorias de los congresos anuales. A partir de este análisis, rastreamos tres elementos: las raí­ces locales y transnacionales de los discursos que promocionan, las formas de articularlos y las operaciones de construcción hegemónica. Veremos, de esta manera, la intención de estas entidades de constituirse como una referencia intelectual y moral en nuestro paí­s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landivar, M. D. L. (2015). La construcción hegemónica de las entidades técnicas en el agro argentino: análisis de los discursos de AAPRESID y AACREA en la última década. Mundo Agrario, 16(32). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n32a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Dolores Liaudat Landivar, Miembro de Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (UNQ). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Becaria de Conicet.

Licenciada en Sociología. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Docente. Miembro del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contempóranea (UNQ). Integrante como colaboradora del Proyecto Modelos de Desarrollo agrario en tensión: historia, presentes y perspectivas de la cuestión agraria en la región pampeana y el espacio peripampeanodirigo por Javier Balsa. Becaria de CONICET.