Entre puertos, campos y acopios: Trabajo y transporte de granos en torno al Sudeste bonaerense.

Contenido principal del artículo

Paula Tagliabue

Resumen

En este artí­culo, se analiza el proceso de trabajo en el transporte automotor de granos en torno al sudeste bonaerense. Desde un abordaje cualitativo, se describen y analizan las prácticas durante la cosecha y pos-cosecha, y los trayectos campo-acopio, acopio-puerto. También se analizan las relaciones laborales a partir de una perspectiva ampliada de las relaciones laborales clásicas (asalariadas, estables, protegidas).

Los rasgos que asume el trabajo en el transporte de granos están asociados a los cambios técnicos y tecnológicos de la producción de granos, así­ como a procesos de flexibilización laboral, vinculados a la disponibilidad permanente para fletar, la extensión de la jornada laboral y la intensidad del trabajo camionero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tagliabue, P. (2014). Entre puertos, campos y acopios: Trabajo y transporte de granos en torno al Sudeste bonaerense. Mundo Agrario, 15(30). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n30a09
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paula Tagliabue, CONICET-INEVH/UNLP

Paula Tagliabue es Licenciada en Sociología de la UNLP. Actualmente, es becaria CONICET y se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre Trabajo y Salud  en Ambientes Rurales, abordando el proceso de trabajo de los transportistas de granos y exposición a Fiebre Hemorrágica Argentina en torno al corredor cerealero del Sudeste bonaerense. Es adscripta graduada de la Cátedra Enfoques Contemporáneos en el Análisis del mundo rural en la sociedad Argentina (Depto. Sociología. FaHCE/UNLP)