Coaliciones sociales y polí­ticas en el desarrollo del sector agroexportador: las frutas murcianas en las redes globales de producción agroalimentaria

Contenido principal del artículo

Carlos de Castro
María Elena Gadea Montesinos
Andrés Pedreño
Antonio J. Ramírez Melgarejo

Resumen

El territorio de la vega media del Segura en la Región de Murcia está históricamente articulado a cadenas globales de productos primarios (esparto) y agroalimentarios (frutas). Estas articulaciones históricas han operado a través de coaliciones de fuerzas sociales cambiantes en función del producto y en función del ciclo histórico. Concretamente, la producción agroalimentaria ha experimentado dos momentos que se presentan discontinuamente en el tiempo: el primer ciclo exportador hortofrutí­cola se inicia a inicios del siglo XX y se cierra en los años 50 y tiene como protagonista a la industria conservera; y el segundo ciclo exportador hortofrutí­cola arranca a partir de los años 60, se consolida a finales de los 80 y principios de los 90 y perdura hasta la actualidad, protagonizando este segundo momento la producción de fruta para mercado en fresco. En este complejo escenario el trabajador asalariado ha tenido una enorme centralidad, aunque se ha presentado profundamente segmentado en una variedad de figuras productivas -el jornalero agrí­cola, el recolector de esparto, las mujeres de los almacenes de manipulado o de las conserveras, el trabajador de las fábricas de esparto, etc.- y en las cuales las lí­neas de diferenciación por clase, género, etnia e inclusive edad han tenido un enorme papel.

El artí­culo pretende mostrar las dimensiones polí­ticas del proceso histórico de construcción de este espacio productivo desde la perspectiva de una sociohistoria de las relaciones de trabajo en conexión con las formas cambiantes de articulación del territorio con las cadenas globales de mercancí­as. Para ello este artí­culo se apoyará en las aportaciones de los estudios sobre las cadenas globales de mercancí­as y redes globales de producción así­ como de los estudios regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Castro, C., Gadea Montesinos, M. E., Pedreño, A., & Ramírez Melgarejo, A. J. (2017). Coaliciones sociales y polí­ticas en el desarrollo del sector agroexportador: las frutas murcianas en las redes globales de producción agroalimentaria. Mundo Agrario, 18(37), e043. https://doi.org/10.24215/15155994e043
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos de Castro, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en 2010 y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la construcción política e institucional del trabajo en el marco de las redes globales de la producción en varios sectores, especialmente la industria agroalimentaria.

María Elena Gadea Montesinos, Universidad de Murcia

Doctora en Sociología por la Universidad de Valencia (2005) y profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Murcia desde 2006. Sus temas de interés se vinculan a la sociología de la agricultura, las migraciones internacionales y el trabajo. En los últimos años ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, sobre la reestructuración de los territorios agrícolas en el marco de los procesos de globalización agroalimentaria.

Andrés Pedreño, Universidad de Murcia

Doctor en Sociología y Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia. Desde el pasado 24 de mayo de 2015 es diputado de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia. Ha sido Investigador Principal del Proyecto de I+D “Sostenibilidad Social de los Nuevos Enclaves Productivos Agrícolas” (ENCLAVES). Ha publicado más de una treintena de artículos en libros y revistas, tales como Sociología del TrabajoEstudios RegionalesAGERÁreasEstudios Migratorios Latinoamericanos

Antonio J. Ramírez Melgarejo, Universidad de Murcia

Diplomado en Trabajo Social, Licenciado en Sociología y Máster en Sociología Aplicada por la Universidad de Murcia. Actualmente es doctorando del programa Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales de la Universidad de Murcia, y becario FPI (Formación del Personal Investigador) asociado al proyecto “Sostenibilidad Social de los Nuevos Enclaves Agrícolas: México y España” (CSO2011-28511). Sus intereses sociológicos se centran en el trabajo, la ruralidad, el territorio y la vida cotidiana

Citas

Arcas, J., García, M., Hernández, I., Martínez, I., Olmedo, A., Montes, J. y Sabater, R. (2014). Análisis del sistema de ciencia, tecnología e innovación agroalimentaria en la Región de Murcia. Cuadernos de Estudios Agroalimentarios, vol.6, 171-204.

Bouvier, P. (1986). Anthropologie industrielle et culture ouvrière. Anthropologie et Sociétés, vol. 10, 1, 163-169.

Camarero, L. (en prensa). Territorios encadenados, tránsitos migratorios y ruralidades adaptativas. Mundo Agrario

Carrasco Molina, J. (2008). Nicolas Gómez Tornero: una figura emblemática. http://josesimeoncarrasco.blogspot.com.es/2008/01/nicols-gmez-tornerouna-figura.html

Castaño Molina, M. A. (2012). Mujeres Trabajadoras: las abaraneras de los años cuarenta. Actas II Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, 20 y 27 abril, 341-355.

Castellanos, M. L. y Pedreño, A. (2001). Desde el Ejido al accidente de Lorca. Las amargas cosechas de los trabajadores inmigrantes en los milagrosos vergeles de la agricultura mediterránea. Sociología del Trabajo, 42, 3-31.

Chen, H. (2011). The governance and evolution of local production networks in a cluster: the case of Taiwan’s machine tool industry. GeoJournal, 76 (6), 605–622.

Chesterton, G. K. (2010). Los límites de la cordura. El distributismo y la cuestión social. Madrid: El Buey Mudo

Coe, N. y Hess, M. (2013). Global Production Networks, labour and development. Geoforum, 2013, vol. 44, 4-9

Coe, N. y Hess, M. (2011). Local and Regional development. A GPN approach. En A. Pike, A. Rodriguez-Posse yJ.Tomaney (Eds.), Handbook of Local and Regional Development (pp. 128-140). London: Routledge.

Coe, N., Dicken, P. y Hess, M. (2008). Global production networks: realizing the potential. Journal of Economic Geography, 8(3), 271–295.

Corrado, A., de Castro, C. y Perrotta, D. (eds) (2017). Migration and Agriculture: Mobility and Change in the Mediterranean Area, London: Routledge

Cumbers, A. y McKinnon, D. (2011). Putting “the political” back into the region. Power, agency and reconstitued regional political economy. En A. Pike, A. Rodriguez-Posse & J. Tomaney (Eds.), Handbook of Local and Regional Development (pp. 248-260). London: Routledge,

de Castro, C., Moraes, N. y Cutillas, I. (2017) Gobernar la producción y el trabajo por medio de estándares. El caso de la industria agroalimentaria en Murcia”. Política y Sociedad 54(1)

de Castro, C. (2014) La desdemocratización de las relaciones laborales en los enclaves globales de producción agrícola. En Pedreño, A. (coord.) De cadenas, migrantes y jornaleros. Los territorios rurales en las cadenas globales agroalimentarias, (pp. 59-77). Madrid, Talasa.

Dicken, P. (2011). Global Shift. Mapping the changing contours of the global economy. London: The Gildford Press.

DIRCE. (2015). Directorio Central de Empresas, INE http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t37/p201/&file=inebase [último acceso 29 de junio 2016]

Gadea, E. Pedreño, A., y de Castro, C. (2017) Producing and mobilizing vulnerable workers. The agribusiness of the Region of Murcia, Spain. En A. Corrado, C. de Castro, y D. Perrotta (eds). Migration and Agriculture: Mobility and Change in the Mediterranean Area (pp. 79-94). London: Routledge

Gereffi, G. (1994). The Organization of Buyer-Driven Global Commodity Chains: How U.S. Retailers Shape Overseas Production Networks. En G. Gereffi y M. Korzeniewicz (Eds.), Commodity chains and global capitalism (pp. 95-122). Westport CT: Praeger.

Gereffi, G., Humphrey, J., y Sturgeon, T. (2005). The governance of global value chains. Review of International Political Economy, 12, 78–104.

Glassman, J. (2011). The Geo-political Economy of Global Production Networks in Geography Compass, 5(4), 154-164

Gómez Sánchez, A. (2002). Estampas de una infancia. V Curso: Abarán, acercamiento a una realidad (pp.78-79). Abarán: Centro de Estudios Abaraneros.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal

Hellio, E. (2016). ´They know that you'll leave, like a dog moving onto the next bin´. Undocumented male and seasonal contracted female workers in agricultural labour market of Huelva, Spain. En A. Corrado, C. de Castro & D. Perrotta (Eds.), Migration and Agriculture: Mobility and Change in the Mediterranean Area (pp. 140-158). London: Routledge,

Henderson, J., Dicken, P., Hess, M., Coe, N. M., Yeung, H. W. (2002). Global production networks and the analysis of regional development. Review of International Political Economy, 9(3), 436–464.

INFO (2015). Informe Sectorial. El sector hortofrutícola en la Región de Murcia. Murcia: Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

INFO (2016). Informe Sectorial. El sector hortofrutícola en la Región de Murcia. Murcia: Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Keating, M. (Ed.). (2004). Regions and Regionalism in Europe. En The International Library of Comparative Public Policy.. Cheltenham (Reino Unido): Edward Elgar.

Levy, D. (2008). Political Contestation in Global Production Networks. Academy of Management Review, 33(4), 943-963.

Logan, J. y Molotch, H.L. (1987). Urban Fortunes. The Political Economy of Place. Los Ángeles: University of California Press.

Manzanares, D. (2006). Determinación de los salarios de hombres y mujeres en la industria de conservas vegetales, 1939-1975. Trabajo: Revista andaluza de relaciones laborales, 17, 31-54.

Martin, R. (2015). Rebalancing the Spatial Economy the Challenge for Regional Theory. En Territory, Politics, Governance, 3(3), 235–272.

Martínez Carrión, J.M. (2002). Economía de la Región de Murcia. Murcia: Editora Regional de Murcia.

Martínez-Carrasco, F. y Martínez, J. M. (2011). El clúster agroalimentario de la Región de Murcia. Cuadernos de Estudios Agroalimentarios, vol.2, 175-198.

McMichael, P. (2009). A food regime genealogy. Journal of Peasant Studies, 36(1), 139-169.

Narotzky, S. (1988). Trabajar en familia. Mujeres, hogares y talleres. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Palenzuela, P. (1995). Las culturas del trabajo. Una aproximación antropológica. Sociología del Trabajo, 24, 3-28.

Palenzuela, P. (2014). Culturas del trabajo e identidad local: pescadores y mineros en Québec. Sociología del trabajo, 81, 68-89.

Pedreño, A., Gadea, E. y García, A. (2013). Jornaleras de la globalización en el campo murciano. En M. J. Sánchez e I. Serra (Coords.), Ellas se van, Mujeres migrantes en Estados Unidos y España (pp. 220-237). México: Instituto de Investigaciones Sociales - UNAM.

Pedreño, A., Gadea, E. y de Castro, C. (2014) Labor, Gender and Political Conflicts in the Global Agri-food System. The case of Agri-export model of Murcia, Spain. In Bonanno, A. y Cavalcanti, J.S. (eds.) Labor Relations in a Globalized Food. (pp. 193-214). Bingley: Emerald,

Pérez Picazo, M. T. y Lemeunier, G. (1990). Agricultura y desarrollo regional en Murcia, 1750-1980. Revista Áreas, 12, 225-236.

Pike, A., Rodríguez-Pose, A. y Tomaney, J. (2006). Desarrollo local y regional. Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia

Pike, A., Rodríguez-Pose, A. y Tomaney, J. (2011), Introduction: A handbook of local and regional development. En A. Pike et al. (Eds.), Handbook of local and regional development (pp. 1-12). London: Routledge.

Pike, A., Rodríguez-Pose, A. y Tomaney, J. (2016). Shifting horizons in local and regional development. Regional Studies 51(1), pp. 46-57

Reigada, A. (2012). Más allá del discurso sobre la ‘inmigración ordenada’: contratación en origen y feminización del trabajo en los campos de fresas. Política y Sociedad, 49(1), 103-122

Saglio, J. (1991). Intercambio social e identidad colectiva en los sistemas industriales. Sociología del trabajo, 1, 45-62.

Segura, P. y Pedreño, A. (2006) La hortofruticultura intensiva de la Región de Murcia: un modelo productivo diferenciado. En M. Etxezarreta (coord.) La agricultura española en la era de la globalización, (pp. 369-421). Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,.

Sierra, J. (1990). El obrero soñado. Ensayo sobre el paternalismo industrial. Asturias, 1860-1917. Madrid: Siglo Veintiuno.

Sola, J. (2014). La desregulación laboral en España, 1984-1997 (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Stone, C. (1989). Regime Politics: Governing Atlanta, 1946-1988. Kansas: University Press of Kansas.

Wallerstein, I. (2000). The Essential Wallerstein. New York: The New Press

Yeung, H. W. C. (2009). Regional Development and the Competitive Dynamics of Global Production Networks: An East Asian Perspective. Regional Studies, 43(3), 325-351.

Zhu, H. y He, Z. (2016). Global and local governance, industrial and geographical dynamics: A tale of two clusters. Environment and Planning C, 34 (8), pp. 1453-1473