Dalla-Corte Caballe, Gabriela (2012) Mocoví­es, franciscanos y colonos de la zona chaqueña de Santa Fe (1850-2011). El liderazgo de la mocoví­ Dora Salteño en Colonia Dolores, Prohistoria Ediciones, Rosario, 455 p., con mapas, cuadros y fotografí­as.

Contenido principal del artículo

Romina Belén Zampa

Resumen

El libro de Gabriela Dalla-Corte Caballero nos introduce en una problemática que, a pesar de haber demostrado importantes y significativos avances en la historiografí­a de los últimos años, ha sido poco abordada en el caso del espacio chaqueño santafesino. La autora decide reconstruir la historia de los mocoví­es de una de las reducciones indí­genas de la zona chaqueña santafesina, que a inicios del siglo XX adquirió el nombre de Colonia Dolores, en un perí­odo que comprende desde mediados del siglo XIX, cuando se inicia el proceso de sometimiento de los grupos mocoví­es asentados en este espacio, hasta las caracterí­sticas de la vida actual de esta población, que conduce a una de sus descendientes (Dora Teresa Salteño) a asumir como la primera mujer mocoví­ presidenta de la Comuna. Para dar cuenta de la diversidad de temas que atraviesan todos estos años, la autora apela a un enfoque de larga duración, que involucra como estrategia metodológica la incorporación de distintos archivos de carácter provincial y fuentes eclesiásticas correspondientes a la orden franciscana y, por otra parte, las entrevistas personales para acceder a una realidad más próxima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zampa, R. B. (2014). Dalla-Corte Caballe, Gabriela (2012) Mocoví­es, franciscanos y colonos de la zona chaqueña de Santa Fe (1850-2011). El liderazgo de la mocoví­ Dora Salteño en Colonia Dolores, Prohistoria Ediciones, Rosario, 455 p., con mapas, cuadros y fotografí­as. Mundo Agrario, 15(28). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n14
Sección
Reseñas