Contexto de las polí­ticas agrarias en los proyectos de desarrollo para Patagonia: el "Informe Altimir" en la provincia de Chubut (1970)

Contenido principal del artículo

Gonzalo Pérez Álvarez

Resumen

El “Informe Altimir” es un trabajo solicitado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a un equipo de investigadores dirigido por Oscar Altimir, para ser entregado a la Asesorí­a de Desarrollo de Chubut en 1970.

Su objetivo era planificar las acciones para la instalación del modelo de "polos de desarrollo" así­ como analizar las polí­ticas a seguir en las otras áreas económicas. A través de una revisión exhaustiva de esta fuente, y de su cruce con otros aportes, mostramos cuáles fueron las polí­ticas agrarias que se impulsaron en Chubut.

Se dividió la provincia en regiones, para impulsar un proyecto que buscara asegurar el suministro de alimentos a las áreas urbanas, la provisión de mano de obra para las industrias a instalarse y la concentración de la propiedad en el resto de Chubut.

 

polí­ticas agrarias, desarrollismo, Chubut, valles, mesetas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Álvarez, G. (2016). Contexto de las polí­ticas agrarias en los proyectos de desarrollo para Patagonia: el "Informe Altimir" en la provincia de Chubut (1970). Mundo Agrario, 16(33). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n33a09
Sección
Comunicaciones
Biografía del autor/a

Gonzalo Pérez Álvarez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica - Universidad Nacional de la Patagonia- Sede Trelew

Gonzalo Pérez Álvarez, es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de la Plata y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia. Es Investigador Asistente de CONICET con el proyecto: La transformación de una sociedad en un proceso de “industrialización subsidiada”: el noreste de Chubut entre 1956 y 1974.En la UNP se desempeña como docente-investigador y Director del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales. Es autor de libros, capítulos de libros en varias compilaciones y ha publicado más de 25 artículos en revistas científicas de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa.