Las paradojas de la libertad. La Independencia en el Río de la Plata y la desigualdad

  • Daniel Victor Santilli Instituto Ravignani, (Argentina)
  • Jorge Daniel Gelman Instituto Ravignani, (Argentina)

Resumen

Este artículo plantea los principales resultados de las investigaciones que realizamos en los últimos años referidos a los procesos económicos en Buenos Aires y en el conjunto del Rio de la Plata luego de la independencia. Por un lado se evalúa el comportamiento comparado de las economías regionales, resaltando el desigual desempeño de las mismas y por el otro se presta especial atención a la evolución de la desigualdad entre las personas y grupos sociales en la provincia de Buenos Aires entre finales de la colonia y la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada en general por una desigualdad creciente. De esta manera, en términos de equidad, los resultados de la independencia fueron desfavorables para los más pobres.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Daniel Victor Santilli, Instituto Ravignani

Doctor en Historia; investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani” Docente de la cátedra de Historia Argentina I (1776-1862) de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado seminario de grado y posgrado en diversas universidades nacionales. Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, y capítulos en varios libros sobre historia argentina del siglo XIX. Publicó el libro Quilmes. Una historia Social. Quilmes, El monje editor, 2012; en colaboración con Jorge Gelman, De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y crecimiento económico. Buenos Aires, Siglo XXI, 2006; y Rebeldes con causa. Conflicto y movilización popular en la Argentina del siglo XIX (en colaboracion con Raúl Fradkin y Jorge Gelman). Buenos Aires: Prometeo, 2014.

 

Jorge Daniel Gelman, Instituto Ravignani
Doctor en Historia por la EHESS, Paris. Es Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Investigador del CONICET y director del Instituto Ravignani. Fue Presidente de la Asociación Argentina de Historia Económica. Ha publicado artículos y libros dedicados a la historia económica, social y política de Argentina y América Latina referidos al período colonial y al siglo XIX. Sus libros recientes son Campesinos y Estancieros. Una región del Rio de la Plata a fines de la época colonial. (1998), Historia del Agro Argentino, con Osvaldo Barsky: Rosas, estanciero; De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y crecimiento económico, (con Daniel Santilli), Iberoamérica y España antes de las Independencias (con Carlos Marichal y Enrique Llopis). Dirigió las colecciones Nudos de la Historia Argentina en la editorial Sudamericana y América Latina en la Historia Contemporánea. (Argentina).

Citas

Bértola, L., Gelman, J., & Santilli, D. (2015). Income distribution in rural Buenos Aires, 1839-1867. Revista Uruguaya de Historia Económica, V (8), 14-28.

Gelman (comp.), J. (2011). El mapa de la desigualdad en la Argentina del siglo XIX. Rosario: Prohistoria.

Gelman, J. (2010). La Gran Divergencia. Las economías regionales en Argentina después de la Independencia. En S. Bandieri (comp.), La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana (pp. 105-129). Buenos Aires: AAHE/Prometeo Libros.

Gelman, J., & Santilli, D. (2006). De Rivadavia a Rosas. Desigualdad y crecimiento económico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gelman, J., & Santilli, D. (2010). Crecimiento económico, divergencia regional y distribución de la riqueza: Córdoba y Buenos Aires después de la Independencia. Latin American Research Review, 45(1), 121-147.

Gelman, J., & Santilli, D. (2011). ¿Cómo explicar la creciente desigualdad? La propiedad de la tierra en Buenos Aires entre 1839 y 1867. En J. Gelman (comp.), El mapa de la desigualdad en la Argentina del siglo XIX (pp. 171-218). Buenos Aires: Prohistoria.

Gelman, J., & Santilli, D. (2013). Movilidad social y desigualdad en el Buenos Aires del siglo XIX: el acceso a la propiedad de la tierra entre el rosismo y el orden liberal. Hispanic American Historical Review, 93(4), 659-684.

Gelman, J., & Santilli, D. (2014a). Los salarios y la desigualdad en Buenos Aires, 1810-1870. América Latina en la Historia Económica (45), 83-115.

Gelman, J., & Santilli, D. (2015). Salarios y precios de los factores en Buenos Aires, 1770-1880. Una aproximación a la distribución funcional del ingreso. Revista de Historia Económica - Journal of Iberian and Latin American Economic History (33), 153-186.

Johnson, L. (2013). Los talleres de la revolución. La Buenos Aires plebeya y el mundo del Atlántico, 1776-1810. Buenos Aires: Prometeo libros.

O’Rourke, K. H., & Williamson, J. G. (2006). Globalización e Historia. La evolución de una economía atlántica del siglo XIX. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Williamson, J. G. (1998). Real wages and relative factor prices in the Third world 1820-1940: Latin America. HIER Discussion paper (1853). Recuperado el 17 de enero de 2014, de http://scholar.harvard.edu/jwilliamson/files/1853text.pdf
Publicado
2016-09-14
Cómo citar
Santilli, D., & Gelman, J. (2016). Las paradojas de la libertad. La Independencia en el Río de la Plata y la desigualdad. Mundo Agrario, 17(35), e018. Recuperado a partir de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe018
Sección
Dossier: Independencia y ruralidad en el Río de la Plata.