Enfoque y alcance

Mundo agrario es una revista electrónica cuatrimestral (abril-julio, agosto-noviembre y diciembre-marzo) sobre cuestiones rurales en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos originales e inéditos,  comunicaciones, reseñas bibliográficas y una sección destinada a debatir un tema específico.  Este espacio se abre desde la historia rural hacia el conjunto de los estudios sociales agrarios (sociología, antropología, geografía) Si bien la revista privilegiará las cuestiones agrarias argentinas y latinoamericanas, estará abierta a las temáticas provenientes de otras geografías, promoviendo con ello el desarrollo de una perspectiva comparada sobre las temáticas que abarca.

Mundo agrario, que apareció por primera vez en 2000, fue creada con el objetivo de abrir un nuevo espacio para la difusión de las investigaciones y el debate de ideas en torno a la historia rural. Actualmente es editada por el Centro de Historia Argentina y Americana del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La revista se edita en idioma español, portugués, inglés y francés siempre y cuando sea la lengua materna del autor.

Sus contenidos están disponibles en acceso abierto bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional en su propio sitio, en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICIMemoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar) y en bases de datos y repositorios científicos.

 

 

Periodicidad

Mundo agrario es una publicación cuatrimestral con salida en abril, agosto y diciembre, abarcando los períodos abril-julio, agosto-noviembre y diciembre-marzo.

 

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros externos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

 

 

Envíos en línea

Mundo agrario acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. Se espera de los autores el respeto por las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación. Mundo agrario se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones, de acuerdo con su alcance temático y el cumplimiento de las políticas y estándares de publicación. Las opiniones expresadas en artículos y otros textos publicados en Mundo agrario son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los editores de Mundo agrario.

No hay cargos por envío, publicación o acceso a Mundo agrario. Una vez publicado, el artículo estará disponible para que cualquiera pueda leerlo o descargarlo sin cargo.


Registro de autores y lectores en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Antes del envío consulte las Directrices para autoras/es.  

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Mundo agrario? Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?  Ir a Registro


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Los manuscritos están preparados con un procesador de texto del tipo Word y tienen extensión .doc.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones disponibles en Directrices para autoras/es han sido seguidas.

 



Indización e inclusión

Mundo agrario integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Nivel I-Catálogo. Participa del Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online) y de RedALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe). Está indizada en ScopusEBSCO Fuente Académica PremierDOAJ (Directory of Open Access Journals), REDIB (Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico), LatAm (Estudios Latinoamericanos), CLASE (Citas Latinoamericanas de Ciencias Sociales y Humanidades), Dialnet, Google Académico , MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) y 4P(UNIRED: Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas). Está incluida en Ulrich's Periodicals DirectorySHERPA/RoMEO, CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior)- Qualis 2014 y 2017/2018, Emerging Sources Citation Index (ESCI)ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Science), ResearcH CFP J&A, EZB Elektronische Zeitschriftenbibliothek, RevistALAS, Genamics Journal SeekBiblioteca Virtual CLACSO. Revista adherida a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades. Revista "Destacada" por los investigadores de CONICET en la Encuesta de revistas en ciencias sociales-2004, CONICET-Centro Redes.



 

Política de acceso abierto

Mundo agrario se publica bajo licencia  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.  Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra),  siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Los números anteriores a 2019 fueron publicados según se indique, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina y licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-CompartirIgual 3.

La cesión de derechos no exclusivos implica la autorización por parte de las y los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICI y Memoria académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para autores ni para lectores, e incentiva a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos.



Política de disponibilidad de datos

Mundo agrario promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Los datos de investigación enviados a esta publicación deben ser puestos a disponibilidad en SEDICI, con el fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR.

Se alienta a los autores a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la url donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los autores el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.



Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.



Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de Mundo agrario es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. 

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como el International Committee of Medical Journal Editors y el Council of Science Editors

Se invita a los autores, investigadores y revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

 

 

Política de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Los autores al presentar sus trabajos declaran respetar estas condiciones.

Los procedimientos específicos implementados son: 

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo:  Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto;  o se realizan cambios mínimos en el texto de otro y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis: Aunque se anota la autoría de otro, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia: Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente; parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis; ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas:  Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio:  Es cuando hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original; el parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente. También cuando los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje: Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, y se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados


No se considera plagio cuando:  No domina por sobre el trabajo de quien escribe; se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona; o el argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

No se considera autoplagio cuando: El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos. O el autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación, y la repetición no supera el 30% del trabajo original.

 

 

Preservación digital

Mundo agrario utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journals System) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permantentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Desde el año 2012, los números de Mundo agrario fueron preservados mediante PKP Private LOCKSS Network (PKP PLN).

 



Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

 

Financiamiento económico

Esta revista, al igual que todas las alojadas en este portal están patrocinadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 


Editorial

Correo electrónico: mundoagrario@fahce.unlp.edu.ar



Contacto para soporte técnico

    Revistas

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión - FaHCE. UNLP

Teléfono: +54 221 4236671 int 1268

Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar