Territorio, Poder y Sojización en el Cono Sur latinoamericano. El caso argentino

  • Mabel Manzanal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Programa de Estudios Regionales y Territoriales, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, (Argentina)

Resumen

El presente trabajo discute la cuestión territorial de reprimarización de las economías latinoamericanas, en particular las del Cono Sur. Para ello, trabajamos con información secundaria, entrevistas a informantes calificados y resultados de investigación, vinculados esencialmente con la sojización en Argentina. Desde una perspectiva que analiza el territorio, el poder y la construcción de hegemonía se descubren variadas situaciones que afectan la subsistencia de las poblaciones que viven de los recursos que están en disputa (tierra, agua, bosques). A través de este análisis se pone en evidencia que la actual forma de acumulación, extractivista y especulativa compromete el futuro de la sociedad en su conjunto. Y desconocerlo resulta funcional a los intereses de los sectores dominantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mabel Manzanal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Programa de Estudios Regionales y Territoriales, Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Mabel Manzanal se desempeña como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas -CONICET-; profesora titular de la Universidad de Buenos Aires -UBA-; profesora en posgrados de otras universidades nacionales y directora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales -PERT- con sede en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  Sus publicaciones refieren a la temática del desarrollo y el territorio en campos vinculados con las políticas públicas y la cuestión rural, regional y local, la problemática organizacional e institucional, las desigualdades sociales, la descentralización. 


Publicado
2017-05-22
Cómo citar
Manzanal, M. (2017). Territorio, Poder y Sojización en el Cono Sur latinoamericano. El caso argentino. Mundo Agrario, 18(37), e048. https://doi.org/10.24215/15155994e048
Sección
Artículos