Cambio tecnológico en la producción agraria argentina. Algunas teorí­as en disputa.

Contenido principal del artículo

Rolando Garcia Bernado

Resumen

La cuestión acerca del cambio tecnológico y su impacto en la estructura social agropecuaria pampeana ha sido abordada desde distintas perspectivas teóricas. Se trata de diversos esfuerzos por describir y explicar transformaciones de gran relevancia para la producción agraria local y regional. Estas mismas constituyen un interesante objeto de estudio, que pareciera esconder algunas claves para fortalecer nuestro conocimiento de la sociedad argentina y, a la vez, forman una base muy interesante para abordajes teóricos complejos. Entre otros ejes de debate, están involucradas la cuestión del origen, la profundidad y el carácter del proceso de concentración y centralización del capital aplicado la agricultura; el papel que cumplen distintos actores de la cadena productiva agraria y el peso de cada uno de ellos en la producción; la aparición de nuevos actores o la redistribución de roles jugados por aquellos actores preexistentes –por ejemplo, el de las empresas de insumos y semillas trasnacionales en el nivel macro, pero también figuras claves para la producción, como son los asesores, en el nivel micro-, el papel de la tecnologí­a y la ciencia en general en estos cambios, y los impactos territoriales y sanitarios y de sustentabilidad ambiental del nuevo modelo productivo.


En este artí­culo procuraremos describir lo que para nosotros son los aspectos centrales del enfoque neoschumpeteriano aplicado a las mencionadas transformaciones, y exponer lo que a nuestro entender son las principales limitaciones teóricas que el enfoque presenta al intentar explicar distintos aspectos del proceso en cuestión. Propondremos un enfoque distinto y una serie de lí­neas de investigación que consideramos que aún no han sido abordadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia Bernado, R. (2018). Cambio tecnológico en la producción agraria argentina. Algunas teorí­as en disputa. Mundo Agrario, 19(41), e090. https://doi.org/10.24215/15155994e090
Sección
Artículos

Citas

Aglietta, M. (1979). RegulacioÌn y crisis del capitalismo. La experiencia de los Estados Unidos. España: Siglo XXI Editores.

Alavi, H., y Shanin, T. (1988). La cuestión agraria: El discurso marxista de Kautsky. Agricultura y Sociedad, 47 (Abril-Junio), 43-54.

Anlló, G., Bisang, R., y Katz, J. (2015). Aprendiendo con el agro argentino. Santiago de Chile: FCE-UBA/Universidad de Chile.

Balsa, J. (2007). El desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones sociales en la agricultura bonaerense: 1937-1988. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Barsky, O., y Gelman, J. (2009). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires: Sudamericana.

Bidaseca, K. (2009). Los gringos y el resto. Un estudio en los pueblos sojeros del sur de Santa Fe antes y después del conflicto.

Bisang, R., Anlló, G., y Campi, M. (2010). Organización del agro. La transición de un modelo de integración vertical a las redes de producción agrí­colas. En L. Reca, D. Lema, y C. Flood (Eds.), El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafí­os (pp. 231-255). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Bisang, R., Anlló, G., y Campi, M. (2013). ¿Schumpeter de visita en las pampas argentinas?. En R. Bisang, G. Anlló, y M. Campi (Eds.), Claves para repensar el agro argentino (pp. 11-93). Buenos Aires: Eudeba.

Bisang, R., y Kosacoff, B. (2006). Las redes de producción en el agro argentino. XIV Congreso Anual AAPRESID. Buenos Aires. Recuperado de http://www.eclac.cl/argentina/noticias/noticias/5/26385/aapresid2206.pdf

Caligaris, G. (2015). Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana . El caso de los grandes pooles de siembra. Mundo Agrario, 16 (31), 1-34.

Caligaris, G. (2017). Acumulación de capital y sujetos sociales en la producción agraria pampeana (1996-2013). Buenos Aires. Recuperado de https://www.teseopress.com/produccionagraria

Dí­az Hermelo, F., y Reca, A. (2010). Asociaciones productivas (APs) en la agricultura: una respuesta dinámica a las fallas del mercado y al cambio tecnológico. En F. Dí­az Hermelo, A. Reca, y C. Flood (Eds.), El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafí­os (pp. 207-229). Buenos Aires: FAUBA.

Gras, C., y Hernández, V. (2008). Modelo productivo y actores sociales en el agro argentino. Revista Mexicana de Sociologí­a, 70(2), 227-259.

Gras, C., y Hernández, V. (2009). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos.

Gras, C., y Hernández, V. (2016). Radiografí­a del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario trasnacional. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gutman, G., y Lavarello, P. (2007). Biotecnologí­a y desarrollo. Avances de la agrobiotecnologí­a en Argentina y Brasil. Economí­a: , Universidad Autónoma Metropolitana, México, vol. 27(2), Julio-Dic, 9-39.

Hernández, V., y Muzlera, J. (2016). El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana. Mundo Agrario, 17(34), 1-22.

Kausky, K. (1974). La cuestión agraria. Estudio de las tendencias de la agricultura moderna y de la polí­tica agraria de la socialdemocracia. Barcelona: Editorial Laia.

Llovet, I. (1991). Contratismo y agricultura. En O. Barsky (Ed.), El desarrollo agropecuario pampeano. Buenos Aires: INDEC/INTA(IICA.

Marx, K. (1975). El Capital. Crí­tica de la economí­a polí­tica. Tomo I. Madrid: Siglo XXI Editores. https://doi.org/PDF

Marx, K. (1975). El Capital. Crí­tica de la economí­a polí­tica. Tomo III. Madrid: Siglo XXI Editores.

Murmis, M. (1998). El Agro argentino: algunos problemas para su análisis. En N. Giarraca y S. Cloquell (Eds.), Las agriculturas del mercosur. El papel de los actores sociales (pp. 205–228). Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Murmis, M. (2002). La contribución de Marx a la sociologí­a agro-rural y al análisis de estructuras agrarias. Trabajo y Sociedad, IV(5).

Muzlera, J. (2013). La modernidad tardí­a en el agro pampeano: Sujetos agrarios y estructura productiva. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Pérez, C. (2001). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Cepal. Santiago de Chile.

Trigo, E., Chudnovsky, D., Cap, E., y López, A. (2003). Los transgénicos en la agricultura argentina. Una historia con final abierto. Trade Knowledge Network Paper. Winnipeg, Manitoba: Instituto Internacional para el Desarrollo.

Villulla, J. M. (2015). Las cosechas son ajenas: historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio. Buenos Aires: Editorial Cienflores.