Cambio tecnológico en la producción agraria argentina. Algunas teorías en disputa.

  • Rolando Garcia Bernado CONICET/UNQ, (Argentina)

Resumen

La cuestión acerca del cambio tecnológico y su impacto en la estructura social agropecuaria pampeana ha sido abordada desde distintas perspectivas teóricas. Se trata de diversos esfuerzos por describir y explicar transformaciones de gran relevancia para la producción agraria local y regional. Estas mismas constituyen un interesante objeto de estudio, que pareciera esconder algunas claves para fortalecer nuestro conocimiento de la sociedad argentina y, a la vez, forman una base muy interesante para abordajes teóricos complejos. Entre otros ejes de debate, están involucradas la cuestión del origen, la profundidad y el carácter del proceso de concentración y centralización del capital aplicado la agricultura; el papel que cumplen distintos actores de la cadena productiva agraria y el peso de cada uno de ellos en la producción; la aparición de nuevos actores o la redistribución de roles jugados por aquellos actores preexistentes –por ejemplo, el de las empresas de insumos y semillas trasnacionales en el nivel macro, pero también figuras claves para la producción, como son los asesores, en el nivel micro-, el papel de la tecnología y la ciencia en general en estos cambios, y los impactos territoriales y sanitarios y de sustentabilidad ambiental del nuevo modelo productivo.

En este artículo procuraremos describir lo que para nosotros son los aspectos centrales del enfoque neoschumpeteriano aplicado a las mencionadas transformaciones, y exponer lo que a nuestro entender son las principales limitaciones teóricas que el enfoque presenta al intentar explicar distintos aspectos del proceso en cuestión. Propondremos un enfoque distinto y una serie de líneas de investigación que consideramos que aún no han sido abordadas.

Palabras clave:

Transformaciones estructurales, Tecnología, Modelo productivo, Producción agraria, Soja, Argentina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aglietta, M. (1979). Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de los Estados Unidos. España: Siglo XXI Editores.

Alavi, H., y Shanin, T. (1988). La cuestión agraria: El discurso marxista de Kautsky. Agricultura y Sociedad, 47 (Abril-Junio), 43-54.

Anlló, G., Bisang, R., y Katz, J. (2015). Aprendiendo con el agro argentino. Santiago de Chile: FCE-UBA/Universidad de Chile.

Balsa, J. (2007). El desvanecimiento del mundo chacarero. Transformaciones sociales en la agricultura bonaerense: 1937-1988. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Barsky, O., y Gelman, J. (2009). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires: Sudamericana.

Bidaseca, K. (2009). Los gringos y el resto. Un estudio en los pueblos sojeros del sur de Santa Fe antes y después del conflicto.

Bisang, R., Anlló, G., y Campi, M. (2010). Organización del agro. La transición de un modelo de integración vertical a las redes de producción agrícolas. En L. Reca, D. Lema, y C. Flood (Eds.), El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafíos (pp. 231-255). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Bisang, R., Anlló, G., y Campi, M. (2013). ¿Schumpeter de visita en las pampas argentinas?. En R. Bisang, G. Anlló, y M. Campi (Eds.), Claves para repensar el agro argentino (pp. 11-93). Buenos Aires: Eudeba.

Bisang, R., y Kosacoff, B. (2006). Las redes de producción en el agro argentino. XIV Congreso Anual AAPRESID. Buenos Aires. Recuperado de http://www.eclac.cl/argentina/noticias/noticias/5/26385/aapresid2206.pdf

Caligaris, G. (2015). Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana . El caso de los grandes pooles de siembra. Mundo Agrario, 16 (31), 1-34.

Caligaris, G. (2017). Acumulación de capital y sujetos sociales en la producción agraria pampeana (1996-2013). Buenos Aires. Recuperado de https://www.teseopress.com/produccionagraria

Díaz Hermelo, F., y Reca, A. (2010). Asociaciones productivas (APs) en la agricultura: una respuesta dinámica a las fallas del mercado y al cambio tecnológico. En F. Díaz Hermelo, A. Reca, y C. Flood (Eds.), El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafíos (pp. 207-229). Buenos Aires: FAUBA.

Gras, C., y Hernández, V. (2008). Modelo productivo y actores sociales en el agro argentino. Revista Mexicana de Sociología, 70(2), 227-259.

Gras, C., y Hernández, V. (2009). La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos.

Gras, C., y Hernández, V. (2016). Radiografía del nuevo campo argentino. Del terrateniente al empresario trasnacional. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gutman, G., y Lavarello, P. (2007). Biotecnología y desarrollo. Avances de la agrobiotecnología en Argentina y Brasil. Economía: , Universidad Autónoma Metropolitana, México, vol. 27(2), Julio-Dic, 9-39.

Hernández, V., y Muzlera, J. (2016). El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana. Mundo Agrario, 17(34), 1-22.

Kausky, K. (1974). La cuestión agraria. Estudio de las tendencias de la agricultura moderna y de la política agraria de la socialdemocracia. Barcelona: Editorial Laia.

Llovet, I. (1991). Contratismo y agricultura. En O. Barsky (Ed.), El desarrollo agropecuario pampeano. Buenos Aires: INDEC/INTA(IICA.

Marx, K. (1975). El Capital. Crítica de la economía política. Tomo I. Madrid: Siglo XXI Editores. https://doi.org/PDF

Marx, K. (1975). El Capital. Crítica de la economía política. Tomo III. Madrid: Siglo XXI Editores.

Murmis, M. (1998). El Agro argentino: algunos problemas para su análisis. En N. Giarraca y S. Cloquell (Eds.), Las agriculturas del mercosur. El papel de los actores sociales (pp. 205–228). Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Murmis, M. (2002). La contribución de Marx a la sociología agro-rural y al análisis de estructuras agrarias. Trabajo y Sociedad, IV(5).

Muzlera, J. (2013). La modernidad tardía en el agro pampeano: Sujetos agrarios y estructura productiva. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Pérez, C. (2001). Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil. Cepal. Santiago de Chile.
Trigo, E., Chudnovsky, D., Cap, E., y López, A. (2003). Los transgénicos en la agricultura argentina. Una historia con final abierto. Trade Knowledge Network Paper. Winnipeg, Manitoba: Instituto Internacional para el Desarrollo.

Villulla, J. M. (2015). Las cosechas son ajenas: historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio. Buenos Aires: Editorial Cienflores.
Publicado
2018-08-15
Cómo citar
Garcia Bernado, R. (2018). Cambio tecnológico en la producción agraria argentina. Algunas teorías en disputa. Mundo Agrario, 19(41), e090. https://doi.org/10.24215/15155994e090
Sección
Artículos