Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910)

  • Janet Priscila Cian Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, (Argentina)

Resumen

Este artículo reconstruyó el desarrollo institucional de escuelas agropecuarias de jurisdicción nacional y provincial en Entre Ríos (1896-1910). El propósito central fue presentar la intervención del Estado provincial mediante la organización de establecimientos agropecuarios para la capacitación de personal idóneo en estas actividades y con objetivos de transformación productiva. En la conclusión se acentuó que la articulación entre el sistema educativo y las necesidades productivas tuvo un mayor impulso hasta 1910, cuando este objetivo fue soslayado por las demandas de alfabetización de la población mediante la educación común

Palabras clave:

escuelas agropecuarias, políticas educativas, Entre Ríos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ascolani, A. (2007). Las Escuelas Normales Rurales en Argentina. Una transición entre las aspiraciones de la cultura letrada el imaginario de cambio socioeconómico agrario (1900- 1946). En Corrêa Werle (comp.), Educação Rural em Perspectiva Internacional. Instituições, práticas e formação do professor (pp.373-424). Ijuí, Brasil: Editora UNIJUI.

Ascolani, A. (2011). Los agricultores y la educación para la modernización e integración social, durante el apogeo y crisis de la Argentina agroexportadora (1899-1936). En Civera, A., Alfonseca, J. y Escalante, C. (coord.), Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano (siglos XIX y XX) (pp. 349-392). México: Porrúa-El Colegio Mexiquense.

Ascolani, A (2012). La escuela primaria rural en Argentina. Expansión, orientaciones y dificultades (1916-1932). Teias, 14(28), 309-324. Recuperado de http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24245

Ascolani, A (2014). El agrónomo Silvio Spangenberg y la consolidación de la Escuela de Agricultura de Casilda (1900-1928). HISTEDBR on line, 14(60), 3-20. Recuperado de https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8640545

Ascolani, A (2015). Ruralidad, analfabetismo y trabajo en la Argentina. Proyectos y acciones del Consejo Nacional de Educación (1930-1940). Cadernos de História da Educação14(3), 853-877. Recuperado en http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/33141

Ascolani, A(2017). Concepciones reformistas en torno a las funciones de la Educación Primaria Rural Argentina (1930-1960). Dialogia, revista de política y gestión educativa, 25, 43-68. Recuperado de http://www4.uninove.br/ojs/index.php/dialogia/article/view/6997

Avni, H. (2005). Argentina y las migraciones judías. De la Inquisición al Holocausto y después. Buenos Aires: Editorial Milá.

Barsky, O. y Gelman, J. (2005). Historia Del agro argentino. Desde La conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Mondadori.

Bosch, B. (1991). Historia de Entre Ríos 1520-1990. Buenos Aires: Plus Ultra.

Brumat, M. R. (2010). Formación de maestros normalistas rurales en Argentina, En Flávia Obino Corrêa Werle (Organizadora), Educação Rural: práticas civilizatórias e institucionalização da formação de profesores. Brasilia: PP Editorial OIKOS, Liber Livro.

Carli, S. (1993). Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana (1883-1930). En Puiggros, A. (Dir.), La educación en las provincias y territorios nacionales (1885-1945). Historia de la educación en la Argentina IV, (pp185-237). Buenos Aires: Galerna.

Djenderedjian, J. (2008). Historia del capitalismo agrario pampeano. La agricultura pampeana en la primera mitad del siglo XIX. Buenos Aires: Siglo XXI

Djenderedjian, J. (2008). La colonización agrícola en Argentina, 1850-1900: problemas y desafíos de un complejo proceso de cambio productivo en Santa Fe y Entre Ríos. América Latina en la Historia Económica. Revista de Investigación, 30, 128-157. Recuperado en http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/issue/view/44

Djenderedjian, J. y Martirén, J. L. (2012). La distribución de la riqueza rural entre tradición modernidad. Los casos de la Colonia Esperanza y el distrito de Paraná durante la década de 1860. Población & Sociedad [en línea], 19(2), 125-154. Recuperado en http://www.poblacionysociedad.org.ar/index.php?go=23

Dussel, I. (1997). Currículo, Humanismo y democracia en la enseñanza media, 1863-1920. Buenos Aires: FLACSO/UBA.

Gallo, E. (1984). La pampa gringa. Buenos Aires: Sudamericana.

Gutiérrez, T. (2005) La educación del colono en épocas de conflicto: entre la defensa de sus intereses y el control social, 1910-1922. En Revista del EIAL (Estudios interdisciplinarios de América Latina), Tel Aviv,primer semestre V 16, Nº 2,julio-dic de 2005, p 85-110. Recuperado en http://www7.tau.ac.il/ojs/index.php/eial/article/viewFile/345/314

Gutiérrez, T. (2007a). Educación, agro y sociedad. Políticas educativas agrarias en la región pampeana 1897-1955. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Gutiérrez, T. (2007b). Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista. Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles Educativos, 29(117), 85-110. Universidad Nacional autónoma de México. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211705

Hora, R. (2010). Historia económica de la Argentina en el siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

INTA (2008). Zonas Agro Económicas Homogéneas Entre Ríos Descripción ambiental, socioeconómica y productiva. Recuperado de https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_zonas_agroeconmicas_homogneas_entre_ros.pdf

Martirén, J. L. (2016). La transformación farmer. Colonización agrícola y crecimiento económico en la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX. Buenos Aires: Prometeo.

Mayer, M. S. (2014). Educación rural, inmigración y relaciones sociales. Dos procesos de colonización agrícola en la provincia de Entre Ríos. Buenos Aires: la Colmena.

Moyano, D. (2011).La Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y su papel en el desarrollo agroindustrial de la provincia, 1880-1920. Travesía, 13, 229-246. Recuperado en http://www.travesia-unt.org.ar/cuerponumeros.php?nlibro=13

López, M. P. (1999). La educación de rusos judíos y alemanes del Volga en Entre Ríos. Conflictos político-pedagógicos (1880-1910). En Ascolani, A. (comp.), La educación en Argentina. Estudios de historia (pp 71-83). Rosario: Ediciones del Arca.

Reula, F. (1969). Historia de Entre Ríos. Santa Fe: Castellví 326.

Rodríguez Vázquez, F. (2011). La educación agrícola en una economía regional: el aporte de la Escuela Nacional de Vitivinicultura en Mendoza y San Juan (1900-1920). Prohistoria. Versión On-line, 16. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185195042011000200002

Rodríguez Vázquez, F. (2013). Educación y viticultura. Formación de recursos humanos y generación de conocimientos técnicos en Mendoza (1890-1920). Rosario: Prohistoria ediciones.

Rodríguez Vázquez, F. (2014). Educación agrícola, enólogos y tecnologías para una vitivinicultura "de calidad", Mendoza, 1890-1930. Mundo Agrario, 15(29). Recuperado de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/2321

Plencovich, C., Costantini, A. y Bocchicchio, A. M. (2009). Educación agropecuaria en la Argentina. Génesis y estructura. Buenos Aires: CICCUS.

Popp, V. P. y Dening, N., (1977). Los Alemanes del Volga. Buenos Aires: Gráfica Santo Domingo.

Schmit, R. (2004). Ruina y resurrección en tiempos de guerra: sociedad, economía y poder en el Oriente entrerriano posrevolucionario, 1810-1852. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Tedesco, J. C. (1986). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Buenos Aires: Ediciones Sol.
Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Cian, J. (2018). Orígenes de las escuelas agropecuarias en la provincia de Entre Ríos, Argentina (1896-1910). Mundo Agrario, 19(42), e093. https://doi.org/10.24215/15155994e093
Sección
Artículos