La organización sindical de los trabajadores agrarios en Uruguay: origen, trayectoria y perspectivas

Contenido principal del artículo

Alberto Riella
Paola Mascheroni

Resumen

Los asalariados agrarios de Uruguay han presentado históricamente un rezago en sus derechos laborales y en su organización sindical. El propósito del artí­culo es reflexionar sobre la situación actual del sindicalismo agrario en un escenario polí­tico de expansión y reconocimiento de los derechos laborales de los asalariados y de apertura de la negociación colectiva en el sector. Con este fin se desarrollan analí­ticamente las distintas experiencias organizativas de los asalariados agrarios y su significación para su acción colectiva de estos trabajadores en el paí­s. Luego se discuten los elementos de carácter más permanente que obstaculizan su sindicalización. Finalmente,  se argumenta que a pesar de las peculiaridades del contexto histórico para la aplicabilidad de sus derechos laborales, el movimiento sindical rural no ha logrado consolidarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Riella, A., & Mascheroni, P. (2019). La organización sindical de los trabajadores agrarios en Uruguay: origen, trayectoria y perspectivas. Mundo Agrario, 20(43), e104. https://doi.org/10.24215/15155994e104
Sección
Artículos

Citas

Barbagelata, H. (1983) Derecho del Trabajo. Tomo III. FCU. Montevideo.

Barrios, M.; Ciarniello, M.; y Moreira, B (2007). Una experiencia de Diálogo Social en el medio rural: la convocatoria al Consejo Tripartito Rural. En: Boletí­n CINTERFOR 157. Montevideo.

Buxedas, M. (1988) Asalariados y patrones: la realidad de nuestro campo. Documento de Trabajo N º 52. CIEDUR. Montevideo.

Carámbula, M.; Cardeillac, J.; Moreira, B.; Gallo, A.; Juncal, A.; Piñeiro.D. (2012) Los lí­mites de la ciudadaní­a: el caso de los trabajadores asalariados rurales. En: Riella, A. (coord.) El Uruguay desde la Sociologí­a X. Departamento de Sociologí­a. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.

Dominzain, S. (2003) Las trabajadoras del cí­trico en Uruguay. Condiciones de trabajo y derechos laborales. En: Estudios del Hombre Número 13. Universidad de Guadalajara. México.

Frega, A.; Maronna, M. y Trochón, Y. (1985) Los Consejos de Salarios como experiencia de concertación. Cuadernos de CLAEH 33. Montevideo.

González Sierra, Y. (1994). Los olvidados de la tierra. Vida, organizaciones y luchas de los sindicatos rurales. Comunidad Nordan. Montevideo.

Juncal, A.; Carámbula, M. y Piñeiro, D. (2015) Mapas y proyectos de ciudadaní­as de las organizaciones sindicales de los asalariados agropecuarios del Uruguay. En: Sindicalización y negociación en los sectores rurales y domésticos. Colección Art. 2 – CSIC – UdelaR. Montevideo.

Latorre, R. (1986). Asalariados rurales. Ficha bibliográfica N º 13. Facultad de Agronomí­a. Cátedra de Sociologí­a. Ed. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo.

Latorre, R. (1991). Los asalariados rurales en el Uruguay. Facultad de Agronomí­a. Montevideo.

Latorre, R. (1993a). Los asalariados Rurales. En: Revista Estudios N ° 110 - Setiembre de 1993. Montevideo.

Latorre, R. (1993b). Los trabajadores rurales Uruguay. Cátedra de Sociologí­a y Extensión. Área de Ciencias Sociales. Facultad de Agronomí­a. Uruguay.

Malig, A. (2003) Transformaciones agrarias y sindicatos rurales: El caso del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales. Monografí­a de grado. Departamento de Sociologí­a. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.

Mascheroni, P. (2011). Democracia y ciudadaní­a en el campo. Los primeros Consejos de Salarios Rurales en Uruguay. Departamento de Sociologí­a. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.

Moreira, B. (2010) El juego de la mirada. Inferencias sobre el trabajo y los procesos de contratación en la ganaderí­a, a partir de un estudio de caso en el noreste de Durazno. En: Aparicio, S.; Neiman, G. y Piñeiro, D. (coordinadores).Trabajo y trabajadores en el agro rioplatense. Nuevos temas y perspectivas. Letraeñe Ediciones. Montevideo.

Piñeiro, D. (2011) Precariedad objetiva y subjetiva en el trabajo rural: nuevas evidencias. En: Revista de Ciencias Sociales. V. 24 N º 28. Departamento de Sociologí­a. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.

Porrini, R. (2004) (Comp.) Historia y memoria del mundo del trabajo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo.

Riella, A. (2004). Poder, luchas simbólicas y democracia: las gremiales ganaderas en el Uruguay contemporáneo (1985-2000). En: Mazzei, E. (coord.). El Uruguay desde la Sociologí­a II. Departamento de Sociologí­a. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo.

Riella, A. (2006). Los frenos a la construcción de ciudadaní­a en el campo: el caso de los asalariados rurales en Uruguay. En: De Grammont, Hubert (Comp). La construcción de la democracia en el campo latinoamericano. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.

Riella, A. y Mascheroni, P. (2015) Transformaciones agrarias y cambios recientes en los mercados de empleo rural en Uruguay. En: Riella, A. y Mascheroni, P. (comps.), Asalariados rurales en América Latina. CLACSO / DS-FCS-Universidad de la República. Montevideo.

Riella, A. y Mascheroni, P. (2017). Las polí­ticas públicas y las organizaciones agrarias en el Uruguay progresista. CSIC. Universidad de la República. Montevideo.

Rocha, A. (1993). La sindicalización rural: los estí­mulos y las limitaciones para su desarrollo. Serie Seminarios y Talleres N. 43. Montevideo.

Rocha, A. (2008). Construyendo ciudadaní­a junto a los trabajadores rurales. Representación de los trabajadores en JUNAE.

Zapirain, H. (2011) Régimen jurí­dico del trabajo rural En: Revista de la Facultad de Derecho N º 31, Montevideo.