Estrategias de legitimación de la producción flexible en el agro. Un análisis de las prácticas discursivas de las empresas en red (Argentina)

  • Andrea Patricia Sosa Varrotti Programa de Estudios Rurales y Globalización (PERyG), Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), (Argentina)

Resumen

El objetivo del trabajo es estudiar una de las principales estrategias de legitimación de la acumulación flexible en la que varias megaempresas de producción agropecuaria basaron su inusitado crecimiento desde la década de 1990. Se analizan las prácticas discursivas de estas empresas acerca de su esquema de negocios, al que dieron el nombre de red, y presentaron como un modelo ganar-ganar. Gracias a un enfoque cualitativo (entrevistas y análisis de documentos), doy cuenta del modo en que estos discursos invocan un régimen de justificación de la distribución de seres y objetos que introduce un espíritu de tipo conexionista en el agro.

Palabras clave:

Agronegocio, Discursos empresariales, Modelo en red, Acumulación flexible, Argentina

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Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Sosa Varrotti, A. (2019). Estrategias de legitimación de la producción flexible en el agro. Un análisis de las prácticas discursivas de las empresas en red (Argentina). Mundo Agrario, 20(45), e124. https://doi.org/10.24215/15155994e124
Sección
Artículos