Entre la prohibición y lo prohibido: reivindicaciones agrarias en la Agroindustria Yerbatera Argentina (1966-1976)

Contenido principal del artículo

Lisandro Ramón Rodríguez

Resumen

El objetivo de este artí­culo es analizar las reivindicaciones agrarias de los productores yerbateros en la Argentina. La premisa es reconocer los intereses que los aglutina, como así­ también observar los fines que persiguen y examinar el componente ideológico. La propuesta metodológica es realizar el estudio atendiendo a las voces de los protagonistas, por lo que se recurre a documentos como memorias de cooperativas, boletines de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), de asociaciones yerbateras y publicaciones periódicas. Además, las entrevistas a actores claves y las fuentes secundarias complementan el corpus documental para esta comunicación con perspectiva de historia regional. Se concluye que”¦ las formas de luchas y resistencias en los márgenes de la argentina rural presentan un fuerte componente ideológico, asociado a condiciones socio económicas y pertenencia de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, L. R. (2020). Entre la prohibición y lo prohibido: reivindicaciones agrarias en la Agroindustria Yerbatera Argentina (1966-1976). Mundo Agrario, 21(47), e144. Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe144
Sección
Artículos

Citas

Amanecer Agrario, Órgano de difusión del Movimiento Agrario de Misiones, Oberá. Selección de Números (1971- 1974)

Arzeno M., y Ponce M. (2012). El rol del Estado y las polí­ticas públicas de “desarrollo” en Misiones. Contradicciones emergentes con relación a la agricultura familiar. En M. Manzanal y M. Ponce (organizadoras), La desigualdad ¿del desarrollo? Controversias y disyuntivas del desarrollo rural en el norte argentino. Buenos Aires: Editorial Ciccus.

Baranger, D. (2008). La construcción del campesinado en Misiones: de las Ligas Agrarias a los “sin tierras”. En G. Schiavoni (compiladora), Campesinos y agricultores familiares. La cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Barsky O. y Gelman J. (2009). Historia del Agro Argentino: desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bartolomé, L. (1975). Colonos, plantadores y agroindustrias. La explotación agrí­cola familiar en el sudeste de Misiones. Desarrollo Económico, revista de ciencias sociales, 15(58).

Bartolomé, L. (1982). Base social e ideologí­a en las movilizaciones agraristas en Misiones entre 1971 y 1975. Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, 22(85).

Bolsi, A. (1986). Misiones. Una aproximación geográfica al problema de la yerba mate y sus efectos en la ocupación del espacio y el poblamiento. Folia Histórica del Nordeste, 7.

Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Castiglioni, G. (2018). Pedimos pan nos dieron balas: análisis de un acontecimiento en el marco del proceso de colonización de la región dorsal central, Territorio Nacional de Misiones. Posadas: EdUNaM.

Cooperativa Aguará Guazú (1970). Memoria y Balance.

Cooperativa Aguará Guazú (1969). Memoria y Balance.

Cooperativa Aguará Guazú (1966). Memoria y Balance.

Federación de Cooperativas Agrí­colas de Misiones FEDECOOP (1972). Memoria. Posadas, Misiones.

Federación de Cooperativas Agrí­colas de Misiones FEDECOOP (1966). Memoria. Posadas, Misiones.

Fernández Long, P., Berent, J., y Fernández Long, M. (2019). Desde Misiones Memorias Montoneras. Movimiento Agrario de Misiones, Ligas Agrarias Misioneras y Partido Auténtico. Posadas: EdUNaM.

De Certeau, M. (1984). La Operación Histórica. En J. Le Goff y N. Pierre, Hacer La Historia. Parte I: Nuevos Problemas. Barcelona: Editorial Laia.

Ferragut, J. (2016). Repensando al sujeto histórico liguista. Un estudio de caso: productores tabacaleros en las ligas agrarias correntinas 1966-1976 (Tesis de Lic. En Historia). UNaM, Posadas.

Ferrara, F. (1973). Qué son las ligas agrarias. Historia y documentos de las organizaciones del Nordeste Argentino. Buenos Aires: Siglo XXI.

Galafassi, G. (2008). El Movimiento Agrario Misionero en los años setenta. Protesta, movilización y alternativas de desarrollo rural. Revista Herramienta, 38.

Giarraca, N. (1998). El trabajo invisible de las campesinas tucumanas, un intento de reflexión. Temas de Mujeres. Perspectivas de Género. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán/Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre la Mujer.

Gortari, J. (Compilador) (2016). Dinámica Agraria y polí­ticas públicas. Desigualdades sociales y regionales. Posadas: EdUNaM.

Gramsci, A. (2016). Antologí­a. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gutierrez, C. (2011). Misiones: Núcleos de desarrollo y ciclos productivos de 1880 a la actualidad”. En F. Jaume y A. Báez (2011), Desarrollo y ciudadaní­a en Misiones, Argentina, Posadas, Misiones: Editorial Creativa.

Hobsbawm, E. (1998). Sobre la Historia. Barcelona: Crí­tica.

Lattuada, M. (2006). Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mercado Nacional de Yerba Mate Canchada (MNYMC) (1975). Boletí­n informativo. Buenos Aires.

Argentina. Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a de la Nación y CRYM (1971). Comité de propaganda del consumo de la yerba mate. Buenos Aires.

Moyano, E. (1993). Acción colectiva y cooperativismo en la agricultura europea. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

O ´Donnell, G. (1982). El Estado Burocrático Autoritario. Buenos Aires: Editorial Belgrano.

Olson, M. (1992). La lógica de la Acción colectiva. México: Limusa, Grupo Noriega.

Oviedo, A., y Gortari, J. (2004). Desafí­os para las cooperativas en Misiones: experiencias de economí­a social en el escenario local y regional. Buenos Aires, INTA.

Rau, V. (2012). Cosechando yerba mate. Estructuras sociales de un mercado laboral agrario en el nordeste argentino. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Rodrí­guez, L. (2018). Yerba mate y cooperativismo en la Argentina. Sujetos Sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002). Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rozé, P. (1992). Conflictos agrarios en la Argentina: El proceso liguista (1970-1976). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina Ediciones.

Rozé, P. (2006). Cooperativas: entre la solidaridad y las leyes de la acumulación del capital. Avá, Revista de Antropologí­a, 8, 1-26.

Schiavoni, G. (1995). Colonos y Ocupantes. Parentesco, reciprocidad y diferenciación social en la frontera agraria de Misiones. Posadas: Editorial Universitaria.

Schiavoni G. (compiladora) (2008). Campesinos y agricultores familiares. La cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Schvorer, E. (2003). Etnografí­a de una feria franca. Estudio de un proyecto de desarrollo rural con productores familiares, Departamento Eldorado Misiones Argentina (Tesis de Maestrí­a en Antropologí­a Social). Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Schvorer, E. (2011). Misiones. Estructura social agraria, estado y conflictos sociales. Las circunstancias de una historiografí­a regional. En XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Mesa 63, Las “nuevas provincias”: polí­ticas públicas, procesos económicos y conflictos sociales (1955 -2010), Catamarca, Argentina.

Sigal, S., y Verón, E. (1986). Perón o muerte. Fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Legasa.

Slutzky, D. (2011). Estructura social agraria y agroindustrial del nordeste de la Argentina: desde la incorporación a la economí­a nacional al actual subdesarrollo concentrador y excluyente. Buenos Aires: Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE).

Souza Santos, B. (2001). Los Nuevos Movimientos Sociales. En Observatorio Social de América Latina (OSAL), N. º 5. Buenos Aires: CLACSO

Torres, E. (1999). Cosechas de Injusticias. Historia de vida, lucha, horror y muerte. Asunción, Paraguay: Editorial Arandurá.

Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Urquiza, Y., y Martí­n, M. (2013). Del Partido Agrario de Misiones al Partido Agrario y Social. Experiencias de representación del sector agrario en el Poder Legislativo de Misiones 1965- 2011. Posadas: EdUNaM.

Waskiewicz, S. (2002). La Masacre de Oberá 1936. Posadas: EdUNaM.