Entre la prohibición y lo prohibido: reivindicaciones agrarias en la Agroindustria Yerbatera Argentina (1966-1976)

  • Lisandro Ramón Rodríguez CONICET- UNaM, (Argentina)

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las reivindicaciones agrarias de los productores yerbateros en la Argentina. La premisa es reconocer los intereses que los aglutina, como así también observar los fines que persiguen y examinar el componente ideológico. La propuesta metodológica es realizar el estudio atendiendo a las voces de los protagonistas, por lo que se recurre a documentos como memorias de cooperativas, boletines de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), de asociaciones yerbateras y publicaciones periódicas. Además, las entrevistas a actores claves y las fuentes secundarias complementan el corpus documental para esta comunicación con perspectiva de historia regional. Se concluye que… las formas de luchas y resistencias en los márgenes de la argentina rural presentan un fuerte componente ideológico, asociado a condiciones socio económicas y pertenencia de clase.

Palabras clave:

Yerba Mate, Reivindicaciones agrarias, Movimiento agrario, Agroindustria

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amanecer Agrario, Órgano de difusión del Movimiento Agrario de Misiones, Oberá. Selección de Números (1971- 1974)

Arzeno M., y Ponce M. (2012). El rol del Estado y las políticas públicas de “desarrollo” en Misiones. Contradicciones emergentes con relación a la agricultura familiar. En M. Manzanal y M. Ponce (organizadoras), La desigualdad ¿del desarrollo? Controversias y disyuntivas del desarrollo rural en el norte argentino. Buenos Aires: Editorial Ciccus.

Baranger, D. (2008). La construcción del campesinado en Misiones: de las Ligas Agrarias a los “sin tierras”. En G. Schiavoni (compiladora), Campesinos y agricultores familiares. La cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Barsky O. y Gelman J. (2009). Historia del Agro Argentino: desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bartolomé, L. (1975). Colonos, plantadores y agroindustrias. La explotación agrícola familiar en el sudeste de Misiones. Desarrollo Económico, revista de ciencias sociales, 15(58).

Bartolomé, L. (1982). Base social e ideología en las movilizaciones agraristas en Misiones entre 1971 y 1975. Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales, 22(85).

Bolsi, A. (1986). Misiones. Una aproximación geográfica al problema de la yerba mate y sus efectos en la ocupación del espacio y el poblamiento. Folia Histórica del Nordeste, 7.

Bourdieu, P. (2000). Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social. En Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Castiglioni, G. (2018). Pedimos pan nos dieron balas: análisis de un acontecimiento en el marco del proceso de colonización de la región dorsal central, Territorio Nacional de Misiones. Posadas: EdUNaM.

Cooperativa Aguará Guazú (1970). Memoria y Balance.

Cooperativa Aguará Guazú (1969). Memoria y Balance.

Cooperativa Aguará Guazú (1966). Memoria y Balance.

Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones FEDECOOP (1972). Memoria. Posadas, Misiones.

Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones FEDECOOP (1966). Memoria. Posadas, Misiones.

Fernández Long, P., Berent, J., y Fernández Long, M. (2019). Desde Misiones Memorias Montoneras. Movimiento Agrario de Misiones, Ligas Agrarias Misioneras y Partido Auténtico. Posadas: EdUNaM.

De Certeau, M. (1984). La Operación Histórica. En J. Le Goff y N. Pierre, Hacer La Historia. Parte I: Nuevos Problemas. Barcelona: Editorial Laia.

Ferragut, J. (2016). Repensando al sujeto histórico liguista. Un estudio de caso: productores tabacaleros en las ligas agrarias correntinas 1966-1976 (Tesis de Lic. En Historia). UNaM, Posadas.

Ferrara, F. (1973). Qué son las ligas agrarias. Historia y documentos de las organizaciones del Nordeste Argentino. Buenos Aires: Siglo XXI.

Galafassi, G. (2008). El Movimiento Agrario Misionero en los años setenta. Protesta, movilización y alternativas de desarrollo rural. Revista Herramienta, 38.

Giarraca, N. (1998). El trabajo invisible de las campesinas tucumanas, un intento de reflexión. Temas de Mujeres. Perspectivas de Género. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán/Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre la Mujer.

Gortari, J. (Compilador) (2016). Dinámica Agraria y políticas públicas. Desigualdades sociales y regionales. Posadas: EdUNaM.

Gramsci, A. (2016). Antología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gutierrez, C. (2011). Misiones: Núcleos de desarrollo y ciclos productivos de 1880 a la actualidad”. En F. Jaume y A. Báez (2011), Desarrollo y ciudadanía en Misiones, Argentina, Posadas, Misiones: Editorial Creativa.

Hobsbawm, E. (1998). Sobre la Historia. Barcelona: Crítica.

Lattuada, M. (2006). Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Mercado Nacional de Yerba Mate Canchada (MNYMC) (1975). Boletín informativo. Buenos Aires.

Argentina. Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y CRYM (1971). Comité de propaganda del consumo de la yerba mate. Buenos Aires.

Moyano, E. (1993). Acción colectiva y cooperativismo en la agricultura europea. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

O´Donnell, G. (1982). El Estado Burocrático Autoritario. Buenos Aires: Editorial Belgrano.

Olson, M. (1992). La lógica de la Acción colectiva. México: Limusa, Grupo Noriega.

Oviedo, A., y Gortari, J. (2004). Desafíos para las cooperativas en Misiones: experiencias de economía social en el escenario local y regional. Buenos Aires, INTA.

Rau, V. (2012). Cosechando yerba mate. Estructuras sociales de un mercado laboral agrario en el nordeste argentino. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Rodríguez, L. (2018). Yerba mate y cooperativismo en la Argentina. Sujetos Sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002). Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rozé, P. (1992). Conflictos agrarios en la Argentina: El proceso liguista (1970-1976). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina Ediciones.

Rozé, P. (2006). Cooperativas: entre la solidaridad y las leyes de la acumulación del capital. Avá, Revista de Antropología, 8, 1-26.

Schiavoni, G. (1995). Colonos y Ocupantes. Parentesco, reciprocidad y diferenciación social en la frontera agraria de Misiones. Posadas: Editorial Universitaria.

Schiavoni G. (compiladora) (2008). Campesinos y agricultores familiares. La cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Schvorer, E. (2003). Etnografía de una feria franca. Estudio de un proyecto de desarrollo rural con productores familiares, Departamento Eldorado Misiones Argentina (Tesis de Maestría en Antropología Social). Universidad Nacional de Misiones, Posadas.

Schvorer, E. (2011). Misiones. Estructura social agraria, estado y conflictos sociales. Las circunstancias de una historiografía regional. En XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, Mesa 63, Las “nuevas provincias”: políticas públicas, procesos económicos y conflictos sociales (1955 -2010), Catamarca, Argentina.

Sigal, S., y Verón, E. (1986). Perón o muerte. Fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Legasa.

Slutzky, D. (2011). Estructura social agraria y agroindustrial del nordeste de la Argentina: desde la incorporación a la economía nacional al actual subdesarrollo concentrador y excluyente. Buenos Aires: Instituto Argentino de Desarrollo Económico (IADE).

Souza Santos, B. (2001). Los Nuevos Movimientos Sociales. En Observatorio Social de América Latina (OSAL), N.º 5. Buenos Aires: CLACSO

Torres, E. (1999). Cosechas de Injusticias. Historia de vida, lucha, horror y muerte. Asunción, Paraguay: Editorial Arandurá.

Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Urquiza, Y., y Martín, M. (2013). Del Partido Agrario de Misiones al Partido Agrario y Social. Experiencias de representación del sector agrario en el Poder Legislativo de Misiones 1965- 2011. Posadas: EdUNaM.

Waskiewicz, S. (2002). La Masacre de Oberá 1936. Posadas: EdUNaM.
Publicado
2020-08-13
Cómo citar
Rodríguez, L. (2020). Entre la prohibición y lo prohibido: reivindicaciones agrarias en la Agroindustria Yerbatera Argentina (1966-1976). Mundo Agrario, 21(47), e144. Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe144
Sección
Artículos