Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana. El caso de los grandes pooles de siembra

Contenido principal del artículo

Gastón Caligaris

Resumen

El objetivo de este trabajo es juzgar las potencialidades del proceso de concentración del capital agrario a partir del caso de los llamados ‘grandes pooles de siembra’. Para tal fin, se realiza un análisis de los proyectos de inversión y de producción de los pooles de siembra constituidos como Fondos Comunes Cerrados de Inversión y como Fideicomisos Financieros. Asimismo, se realiza un estudio en profundidad del caso del principal administrador de grandes pooles de siembra, la empresa Cazenave & Asociados. Se concluye que la producción agraria pampeana continúa siendo un espacio hostil para la acumulación de los capitales más concentrados de la economí­a.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caligaris, G. (2015). Concentración y centralización del capital agrario en la región pampeana. El caso de los grandes pooles de siembra. Mundo Agrario, 16(31). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n31a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gastón Caligaris, Universidad Nacional de Quilmes CONICET Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.