Sube el consumo y bajan las oportunidades: Cultivadores colombianos expulsados del auge del aguacate

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Ángela Serrano Zapata
Andrew Brooks
David Esteban Ramírez Ramón

Resumen

El aumento de la demanda global de una mercancía puede, paradójicamente, reducir las oportunidades comerciales de productores orientados al mercado nacional. En Colombia, la creciente demanda de aguacates para exportación ha llevado a la expulsión de productores de otras variedades que durante décadas han abastecido el mercado nacional. Esto se debe a la entrada de inversionistas que han expandido la producción de aguacate tanto en los mercados nuevos como en los preexistentes. Al mismo tiempo, los productores preexistentes han rechazado las oportunidades creadas por el aumento de la demanda cuando estas van en contra de sus posibilidades de sustento. A través de entrevistas con actores de la cadena de valor del aguacate en Santander, Colombia, y un diálogo con las literaturas de cadenas de valor y sistemas agroalimentarios, esta investigación destaca la necesidad de estudiar los efectos sociales del comercio de mercancías más allá de las relaciones lineales.

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Cómo citar
Serrano Zapata, Ángela, Brooks, A., & Ramírez Ramón, D. E. (2023). Sube el consumo y bajan las oportunidades: Cultivadores colombianos expulsados del auge del aguacate. Mundo Agrario, 24(55), e208. https://doi.org/10.24215/15155994e208
Sección
Artículos

Citas

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