La importancia de la Denominación de Origen Rioja en el contexto del mercado vitiviní­cola español

Contenido principal del artículo

Jaime Pablo de Valenciano
Isabel María Román Sánchez

Resumen

En este artí­culo se analiza la situación actual del sector vitiviní­cola, el cual, basándonos en datos de los últimos 20 años, ha experimentado un balance bastante negativo ya que se ha producido una reducción significativa de la superficie de viñedo con datos de 2009. Sin embargo, el análisis riguroso de la D.O.CA Rioja nos ha permitido recoger la evolución favorable de la producción y comercialización de la D.O.CA Rioja, lo cual ha facilitado su consolidación como primera del ranking. Asimismo, el balance en cuanto a las exportaciones y las ventas en el mercado interior ha sido muy favorable en dicho periodo, ya que, la D.O.CA Rioja ocupa un lugar privilegiado en ambos mercados, tanto es así­ que esta DO cuenta con un alto reconocimiento en los principales paí­ses importadores del Mundo, que son Alemania y Reino Unido. Para todo ello, el principal factor de diferenciación de estas bodegas es el tiempo que permanecen los vinos en barrica de roble, lo que le da un sabor inigualable que el consumidor sabe premia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valenciano, J. P. de, & Román Sánchez, I. M. (2011). La importancia de la Denominación de Origen Rioja en el contexto del mercado vitiviní­cola español. Mundo Agrario, 12(23). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v12n23a10
Sección
Comunicaciones