El Grado de Ruralidad del Empleo Agrario Pampeano a Comienzos del Siglo XXI. Un Análisis Espacial

  • José Luis Pellegrini Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Resumen

En la región pampeana fue usual que la población con ocupación agraria residiera en el campo. Pero en 2001 menos de la mitad lo hacía.  Aquí se muestra que el Grado de Ruralidad del Empleo Agrario varía mucho a través de la región (del 20% al 80%) y se ofrece una explicación de su distribución espacial basada en la influencia de factores mesoeconómicos (urbanización, riqueza de la población agraria y tipos de producción) sobre la transacción de trabajo. La explicación adopta conceptos y métodos de la Nueva Economía Institucional. Se deducen hipótesis específicas luego evaluadas mediante un análisis econométrico espacial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

José Luis Pellegrini, Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Docente Investigador Categoría I

Profesor Titular Ordinario de Economía de Empresas

Publicado
Apr 11, 2014
Cómo citar
Pellegrini, J. (2014). El Grado de Ruralidad del Empleo Agrario Pampeano a Comienzos del Siglo XXI. Un Análisis Espacial. Mundo Agrario, 15(28). Consultado de http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n08/5616
Sección
Artículos

Palabras clave

Ruralidad, Empleo agrario, Región pampeana argentina, Nueva Economía Institucional, Econometría espacial