Fiestas de Familia: Parentesco Ampliado, Ruralidad Celebrada

Contenido principal del artículo

Renata Menasche
Josiane Carine Wedig

Resumen

Tomando como espacio privilegiado de estudio las Fiestas de Familia realizadas entre campesinos, y centrándonos en las categorí­as con las que el grupo estudiado construye el parentesco y las relaciones en éste implicadas, tratamos de observar cómo, en esos procesos, se ponen de manifiesto elementos que indican una ruralidad valorada. Para la elaboración de este estudio, los datos fueron recogidos a partir de la investigación etnográfica realizada principalmente en una Fiesta de Familia, pero también a partir de narrativas de campesinos en su vida cotidiana y de una serie de folletos, fotos y recuerdos que guardan sobre esas fiestas, en una comunidad rural formada por descendientes de inmigrantes de origen alemán, localizada en Rio Grande do Sul, región meridional del Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Menasche, R., & Wedig, J. C. (2014). Fiestas de Familia: Parentesco Ampliado, Ruralidad Celebrada. Mundo Agrario, 15(30). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n30a13
Sección
Comunicaciones
Biografía del autor/a

Renata Menasche, Universidade Federal de Pelotas

Doctora en Antropología Social. Profesora de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), en la que es miembro del Laboratorio de Estudios Agrarios y Ambientales (LEAA) y está vinculada al grado en Antropología y a lo Programa de Post-graduación en Antropología (PPGA). Profesora del Programa de Post-graduación en Desarrollo Rural de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (PGDR/UFRGS).

Josiane Carine Wedig, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Licenciada y Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). Máster en Desarrollo Rural por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y Doctoranda en Ciencias Sociales en Desarrollo, Agricultura y Sociedad en la Universidad Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).

Artículos más leídos del mismo autor/a