El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana

Contenido principal del artículo

Jose Muzlera
Valeria Hernández

Resumen

 

Si bien existen estudios sobre el desarrollo de los prestadores de servicios agropecuarios de labores culturales -“contratistas” en la jerga nativa-, a lo largo del siglo XX, el crecimiento exponencial de esta actividad y las vertiginosas dinámicas de innovación tecnológica para el agro en relación a este rubro, han abierto nuevos interrogantes respecto de las caracterí­sticas productivas y las identidades construidas por estos sujetos. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las distintas estrategias desplegadas respecto a la compra-venta de servicios por parte de estos actores de la producción agrí­cola, así­ como también comprender cómo estas estrategias se relacionan con el modelo productivo predominante. El acercamiento que proponemos a continuación, es en base a un relevamiento cuantitativo de hogares de productores agropecuarios (provincias de Buenos Aires y de Santa Fe) y a entrevistas cualitativas sobre trayectorias de vida y empresariales. A partir de la construcción de estos datos analizamos las caracterí­sticas de aquellos que implementaron la prestación de servicios agrí­colas, en base a las dimensiones materiales e identitarias estudiadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muzlera, J., & Hernández, V. (2016). El contratismo y su integración al modelo de agronegocios: producción y servicios en la región pampeana. Mundo Agrario, 17(34), e005. Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv17n34a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jose Muzlera, CONICET - CEAR UNQ

José Muzlera es Licenciado y Profesor en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES) y Doctor con Mención en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Con lugar de trabajo en el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente del Área de Sociología de la misma universidad. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros en español y en inglés acerca de los procesos de profesionalización y dinámicas de herencia entre los chacareros pampeanos y las dinámicas de organización y capitalización de los contratistas de maquinaria agrícola de la Región Pampeana. E-mail: jmuzlera@gmail.com

Valeria Hernández, IRD (Francia) - UNGS (Argentina)

Valeria A. Hernández es Doctora en Etnología y Antropología Social en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París), es investigadora del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia) y profesora en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Condujo investigaciones en Francia y Argentina sobre la relación entre ciencia/mercado/estado en el marco del proceso de globalización. Desde 2003, investiga sobre modelos de desarrollo y mundos rurales. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, y coeditado varios libros sobre estas temáticas. En 2008 creó junto con Carla Gras el Programa de Estudios Rurales y Globalización (IDAES-UNSAM), el cual está integrado por investigadores, doctorandos y estudiantes de distintas formaciones en ciencias sociales, cuyos trabajos focalizan en los procesos sociales y culturales ligados a la expansión del capitalismo contemporáneo en el medio agrorural. E-mail: hernandez.vale@yahoo.com

Citas

Agüero, R. O.; Rivarola, A.; Maldonado, R. A. (2007). Caracterización del contratismo de servicios en un sector de la pampa cordobesa: las localidades de Alcira Gigena y Berrotarán. Presentación de resultados preliminares de investigación. Mundo Agrario, 7 (14). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.489/pr.489.pdf

Arbolave, M. (2015). Campos Vs Departamentos desde 2001 a 2015. Márgenes Agropecuarios, Año 31, N° 366,18-21.

Azcuy Ameghino, E. (2007). Pruebe a nombrar de memoria cinco empresas que estén explotando campos...: propiedad y renta de la tierra en Argentina a comienzos del siglo XXI. Revista interdisciplinaria de estudios agrarios, Vol.26-27, 123-140.

Azcuy Ameghino, E. (2009). El papel del contratismo de servicios de maquinaria en la caracterización socioeconómica de las pequeñas explotaciones agropecuarias, Realidad Económica Nro. 244, 26-36.

Barsky, O. y Dávila, M. (2008). La rebelión del campo. Historia del conflicto agrario argentino. Buenos Aires: Sudamericana.

Barsky, O. y Gelman, J. (2009). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Buenos Aires: Sudamericana.

Baumeister, E. (1980). Estructura agraria ocupacional y cambio tecnológico en la región maicera. La figura del contratista de máquinas en Documento de Trabajo N° 10. Buenos Aires: CEIL.

Cano J., Ernst, O. y García, F. (2006). Balance aparente de fósforo en rotaciones agrícolas del litoral oeste del Uruguay. Informaciones Agronómicas 32:8-11. Buenos Aires: INPOFOS Cono Sur. Acassuso.

Craviotti, C. (2002). Pampas’s family farms and technological change: strategies and perspectives towards genetically modified crops and no-tillage systems. IJSAF International Journal of Sociology of Agriculture and Food. Vol. 10, 23-30.

De Martinelli, G. (2008). Pools de siembra y contratistas de labores. Nuevos y viejos actores sociales en la expansión productiva pampeana reciente. En Balsa, J., Mateo, G. y Ospital, M. (Comp.), Pasado y Presente en el Agro Argentino (pp. 547-570) Buenos Aires: Luminere.

Devoto, R. (1989). Contratistas de servicio y contratistas de producción en la visión de los años 80. Temas de investigación Nro. 39. Pergamino: INTA.

Forni, F. y Tort, M. I. (1991). De chacareros a “farmers contratistas”. Serie documentos de trabajo Nro. 25. Buenos Aires: CEIL.

García, F. O. (2013). La Agricultura en el Cono Sur, ¿Qué sabemos, que debemos conocer? En Hoffman E., A. Ribeiro y H. Silva (ed.). III Simposio Nacional de Agricultura. (pp. 3-19) Paysandú, Uruguay: FAGRO (UdelaR).

Giordano, A.; González, C.; Ros, M.A. y Sione, W. (2002). Los productores graníferos de Luján: contratismo y localización. Trabajo presentado en el IV Coloquio sobre transformaciones territoriales: “Sociedad, Territorio y Sustentabilidad: perspectivas desde el desarrollo regional y local", Montevideo, Uruguay, 21 al 23 de Agosto.

Gómez Pellón, E. (2015). Aspectos teóricos de las nuevas ruralidades latinoamericanas Gazeta de Antropología, 31 (1).

Gras, C (2006). Redefinición de la vida rural en el contexto de la modernización: relatos de ´ganadores´ y ´perdedores´ en una comunidad rural en la región pampeana argentina. Ponencia presentada en el VII Congreso Latino-Americano de Sociología Rural, ALASRU, Quito, Ecuador, 20 al 24 de noviembre.

Gras, C. y Hernández, V. (2013). (Coord.) El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. Buenos Aires: Biblos.

Hernández, V. e Intaschi, D. (2011). Caleidoscopio socio-productivo en la pampa contemporánea: agricultura familiar y nuevas formas de organización productiva. En López Castro, N. y Prividera, G. (comps) Repensar la agricultura familiar. Elementos para desentrañar la complejidad agraria pampeana. (pp. 223-248). Buenos Aires: Ciccus.

Hernández, V., Fossa Riglos, M. F. y Muzzi, M. E. (2013a). Agrociudades pampeanas: usos del territorio. En Gras, C. y Hernández, V. (Coord.). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. (pp. 123-150). Buenos aires: Biblos.

Hernández, V., Fossa Riglos, M. F. y Muzzi, M. E. (2013b). Figuras socioproductivas de la ruralidad globalizada en Carla Gras y Valeria Hernández (Coord.). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. (pp. 151-170). Buenos aires: Biblos.

Intaschi, D. (2010). Transformaciones territoriales en el partido de San Cayetano (Provincia de Buenos Aires). Su influencia sobre las estrategias empleadas por los productores agropecuarios familiares para mantenerse en la actividad. En Maestría, Maestría PLIDER. (pp. 1-30). Balcarce: Laboratorio AGRITERRIS, INTA, Proyecto INTERRA,

La Nación (2013). Contratistas que vuelven a estar en la escena. La Nación,08 de Junio, Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1589406-contratistas-que-vuelven-a-estar-enla-escena.

La Nación (2015). Contratistas en alerta máxima. La Nación, 07 de Marzo Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1773870-contratistas-en-alerta-maxima

Lódola, A. y Fossati, R. (2003). Servicios Agropecuarios y contratistas en la provincia de Buenos Aires. Régimen de tenencia de la tierra, productividad y demanda de servicios agropecuarios. Trabajo presentado en: XXXIX Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Mendoza, 11 al 13 de noviembre.

Lódola, A. Angeletti, K. y Fossati, R- (2005). Cuadernos de economía nro. 72. Estructura agraria y demandantes. Buenos Aires: Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Murmis, M (1998). El Agro argentino: algunos problemas para su análisis. En Giarracca, N. y Cloquell, S. Las agriculturas del MERCOSUR. El papel de los actores sociales (pp. 205-243) Buenos Aires: La Colmena – FLACSO

Murmis, M y Murmis. M. R. (2010). El caso de Argentina. En Soto Vaquero, F. y Gómez, S. Dinámicas en el mercado de la tierra en América Latina (pp. 1-42) Roma: FAO.

Muzlera, J (2009). Chacareros del siglo XXI. Herencia, familia y trabajo en la pampa gringa. Buenos Aires: Imago Mundi.

Muzlera, J. (2012). Saber es poder. La influencia de la mano de obra calificada en las estrategias de capitalización de los contratistas de cosecha de la región pampeana. Documentos de trabajo del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Estudios Agrarios. Nro. 37, 53-68.

Muzlera, J. (2013). La modernidad tardía en el agro pampeano sujetos agrarios y estructura productiva. Bernal: UNQ.

Muzlera, J. (2015) Una radiografía de los contratistas. Agrocontratistas. La revista de FACMA. Edición 29, Nov.-Dic., 20-24.

Ordoñez, H. y Nichols, J. (2003). Agronegocios. Escenarios turbulentos. Economías emergentes. Argentina. Caso Los Grobo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires – Texas A. & M. University.

Peretti, P. (2013). Chacareros, soja y gobernabilidad. Del Grito de Alcorta a la Resolución 125. Buenos Aires: Ciccus.

Rosati, G. (2013). Patrones espaciales de expansión de la frontera agrícola: la soja en la Argentina (1987-1988 2009-2010). En Gras, C. y Hernández, V. (Coord.). El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización. (pp. 97-122). Buenos Aires: Biblos.

Sosa Varrotti, A. P. (2015). Las Mega Empresas en las Redes de Producción del Agronegocio Argentino. Un Análisis Estructural. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais - UFJF v. 10 n.2 jul/dez.

Regolini, M. Granato, M. F. y Leysa, S. (2014). El sector de la maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba. Ponencia presentada en el XIII Seminario Interna RII y VI Taller Editores RIER. Salvador, Brasil, 01 al 04 de septiembre.

Llovet, Ignacio. (1991). Contratismo y agricultura. En Barsky, Osvaldo (Editor) El desarrollo agropecuario pampeano (pp. 607-665) Buenos Aires: INDEC, INTA e IICA.

Tort, M. I. (1983). Los contratistas de maquinaria agrícola: una modalidad de organización económica del trabajo agrícola en la pampa húmeda. Documento de trabajo nro. 11, Buenos Aires: CEIL.

Urcola, M. (2012). Orientación vocacional universitaria de los hijos e hijas de productores agropecuarios en el sur de Santa Fe. Estudios Rurales, Vol. 1, Nro. 2. Recuperado en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/928/1250

Villulla, J. M. y Amarilla, C. (2011). Los contratistas de maquinaria agrícola: ¿una clase social? Documentos del CIEA, 73 - 94.

Villulla, J. M. y Chen, Y. E. (2015). Costos y tarifas de los contratistas de cosecha en la agricultura pampeana, 1991-2014. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. ; Nro. 42, 1° sem., 99-145.