En busca del vino genuino. Origen y consecuencias de la Ley Nacional de Vinos de 1904

  • Patricia Barrio de Villanueva Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; CONICET, ()

Resumen

En el marco de la crisis vitivinícola de principios del siglo XX, se generó, entre los agentes implicados en esa actividad, una discusión sobre sus causas y posibles soluciones. Uno de los cambios propiciados fue la renovación de la legislación que regulaba la agroindustria. Este artículo analiza la génesis de la nueva ley de vinos, sancionada en 1904, con el nro. 4363, que reguló la actividad hasta fines de la década de 1930 y constituyó un avance en la definición de vino genuino y otorgó herramientas más eficaces al Estado para reprimir la falsificación del vino. Sin embargo, reforzó el modelo de producción de vino en masa y dejó "espacios" de control vacíos que fueron denunciados por otros sectores relacionados con la agroindustria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-11-30
Cómo citar
Barrio de Villanueva, P. (2007). En busca del vino genuino. Origen y consecuencias de la Ley Nacional de Vinos de 1904. Mundo Agrario, 8(15). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v08n15a02
Sección
Artículos