Conflictividad y resistencias en los márgenes de La Pampa (1990-2012)

Contenido principal del artículo

María Eugenia Comerci

Resumen

Las formas de producción de territorios materiales e inmateriales entran en tensión y se yuxtaponen cuando espacios dominados por la territorialidad campesina son revalorizados por el capital y buscan imponer su espacialidad. En el extremo oeste pampeano, en el perí­odo 1990-2012, además de las nuevas racionalidades y prácticas de los campesinos, avanzaron el proceso de mercantilización y el accionar de productores-empresarios extralocales. En este contexto, emergieron los conflictos por el uso y la apropiación de los recursos, el modo de vida y la construcción social del espacio. La organización de las familias que ejercen actos posesorios para conservar la forma de manejo de los “campos abiertos” y el control del territorio dio origen a la conformación de estrategias de lucha colectivas. Ante los conflictos generados por el uso del monte y el achicamiento de los campos de los últimos diez años por la llegada de nuevos agentes que cercan las propiedades y desarticulan los circuitos de pastoreo, muchas familias del paraje comenzaron a organizarse con el apoyo de organizaciones urbanas para denunciar la reducción del espacio de pastoreo compartido. Con la finalidad de analizar los cambios y reconstruir las estrategias de organización campesinas, utilizamos distintos materiales empí­ricos en los que se combinan el análisis de estadí­sticas con entrevistas en profundidad e interpretación de diversos documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Comerci, M. E. (2014). Conflictividad y resistencias en los márgenes de La Pampa (1990-2012). Mundo Agrario, 15(30). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n30a05
Sección
Dossier: Propiedad de la tierra en Argentina: actores, conflictos y territorialidad
Biografía del autor/a

María Eugenia Comerci, Universidad Nacional de La Pampa- Conicet

Geógrafa. Doctora en Ciencias Sociales y Magister en Estudios Culturales. Profesora Asociada Regular en Geografía de Argentina e investigadora en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Investigadora asistente del CONICET. Investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integrante del Equipo  de Investigación del Proyecto Plurianual CONICET “Actores sociales, Estado y política en el Agro pampeano, 1930-2008” (IDIHCS-CONICET/FAHCE/Universidad Nacional de la Plata).