Reproducción campesina y conocimiento local en contextos de fragilidad social y ambiental. Estrategias familiares y comunitarias en la cordillera del Tentzo, México

Contenido principal del artículo

Beatriz Martínez Corona
José Alvaro Hernández Flores

Resumen

Resumen

El artí­culo presenta resultados de investigación realizada en la localidad de San Antonio Juárez, municipio de Tzicatlacoyan, en el estado de Puebla, México. El objetivo fue conocer las estrategias de reproducción de los grupos domésticos campesinos, asentados en entornos ambientales adversos, que presentan restricciones severas para el desarrollo de la agricultura. A partir de técnicas cualitativas y cuantitativas, se pudo constatar la presencia de estrategias de reproducción distinta, a nivel de barrio, basada en el conocimiento local, la división genérica del trabajo y la organización a nivel de grupo doméstico y comunidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Corona, B., & Hernández Flores, J. A. (2016). Reproducción campesina y conocimiento local en contextos de fragilidad social y ambiental. Estrategias familiares y comunitarias en la cordillera del Tentzo, México. Mundo Agrario, 17(35), e020. Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe020
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Martínez Corona, COLEGIO DE POSTGRADUADOS, CAMPUS PUEBLA

Profesora investigadora titular en el Colegio de Postgraduados, campus Puebla

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2

José Alvaro Hernández Flores, EL COLEGIO DE MEXICO

Catedrático CONACYT, adscrito al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1

Citas

Bartolomé, Leopoldo (1984). La familia matrifocal en los sectores marginados: desarrollo y estrategias adaptativas. Runa, 14, 23-49.

Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Buenos Aires: Taurus.

Bourdieu, Pierre (2002). Estrategias de reproducción y modos de dominación. Colección Pedagógica Universitaria, 38, 1-21.

Bourdieu, Pierre (2014). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bronfman, Mario; Lerner, Susana y Tuirán, Rodolfo (1987). Consecuencias socioeconómicas del cambio en la mortalidad en las sociedades campesinas. En Consecuencias de las tendencias y diferenciales de la mortalidad (pp. 46-54). Nueva York: Organización de las Naciones Unidas.

Cáceres, D.; Silvietti, F.; Ferrer, G.; Sotto, G. y Bisio, C. (2009). Agriculturización y Estrategias campesinas en el norte de la provincia de Córdoba. VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y agroindustriales. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Chayanov, Alexander (1974). La organización de la unidad doméstica campesina. Buenos Aires: Nueva Visión.

De Oliveira, Orlandina y Salles, Vania (1989). Acerca del estudio de los grupos domésticos: un enfoque sociodemográfico. En De Oliveira, Orlandina; Salles, Vania y Pepin Lehalleur, Marielle (Coords.). Grupos domésticos y reproducción cotidiana (pp. 11-37). México D. F.: Colmex.

De Teresa, Ana Paula (1992). Crisis agrícola y economía campesina. El caso de los productores de henequén en Yucatán. México D. F.: Miguel Ángel Porrúa.

Duque, Joaquín y Pastrana, Ernesto (1973). Las estrategias de supervivencia económica de las unidades familiares del sector urbano: una investigación exploratoria. Santiago de Chile: FLACSO.

Fortes, Meyer (1978). Introduction. En The Developmental Cycle of Domestic Groups. Cambridge: Cambridge University Press.

Franco, Víctor (1992). Grupo doméstico y reproducción social. Parentesco, economía e ideología en una comunidad otomí del valle del mezquital. México D. F.: CIESAS.

García, Brígida; Muñoz, Humberto y De Oliveira, Orlandina (1989). Familia y trabajo en México y Brasil. En De Oliveira, Orlandina; Salles, Vania y Pepin Lehalleur, Marielle (Coords.). Grupos domésticos y reproducción cotidiana (pp. 163-188). México D. F.: Colmex.

García, Brígida y De Oliveira, Orlandina (1994). Trabajo femenino y vida familiar en México. México D. F.: Colmex.

Gómez, Roberto (1979). Introducción al muestreo. Tesis de Maestría en Ciencias en Estadística. México D. F.: Colegio Postgraduados.

Gómez, Vilma (1986). Economía campesina: balance y perspectivas. En Perú: el problema agrario en debate (pp. 23-51). Lima: SEPIA.

González de Olarte, Efraín (1984). Economía de la comunidad campesina. Lima: IE.

Greiner, Larson (1998). Working with Indigenous Knowledge: A Guide for Researchers. Ottawa: IDRC.

Gutiérrez, Alicia (1998). “Estrategia habitacional, familia y organización doméstica”. Cuadernos de Antropología Social, 10, 151-165.

Guzmán, Elsa (2006). Seguridad y movilidad. Estrategias campesinas en el poniente de Morelos. En Canabal, Beatriz; Contreras, Gabriela y León, Arturo (Coords.). Diversidad rural. Estrategias económicas y procesos culturales (pp. 39-63). México: Plaza y Valdés.

INEGI (2010). Censo General de Población y Vivienda 2010. México. D. F.: INEGI.

Inzunza, Efraín y Manzo, Fernando (2005). El sistema de pretiles de San Antonio Juárez, Puebla: un modelo para la formación de suelos y el manejo del agua. Ponencia presentada en el IX Congreso de IRCSA, 15 de agosto de 2003.

Johnson, Lore (1992). Capturing Traditional Enviroment Knowledge. Ottawa: Dene Cultural Institute/IDRC.

Madera, Jesús (2000). Organización y características sociodemográficas de las unidades domésticas de producción campesina. Papeles de Población, 6 (26), 151-177.

Martínez, Beatriz y Parra, Brenda (2007). Reproducción campesina, recursos naturales y género en una comunidad campesina en Puebla, México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 4 (1), 53-67.

Pepin Lehalleur, Marielle y Rendón, Teresa (1989). Reflexiones a partir de una investigación sobre grupos domésticos campesinos y sus estrategias de reproducción. En De Oliveira, Orlandina; Salles, Vania y Pepin Lehalleur, Marielle (Coords.). Grupos domésticos y reproducción cotidiana (pp. 107-124). México D. F.: Colmex.

Pérez, Andrés (2008). Conocimiento y estrategias campesinas en el manejo de los recursos naturales. Ra Ximhai, 4 (2), 183-213.

Robichaux, David (2002). Cultura, economía y grupo doméstico en México: una crítica y una propuesta desde la antropología. En Ribeiro, Manuel; Rondeau, Gilles y Hernández, Santos (Coords.). La familia en América del Norte: evolución, problemática y política (pp. 265-319). México D. F.: Trillas.

Robichaux, David (2005). Principios patrilineales en un sistema bilateral de parentesco: residencia, herencia y el sistema familiar mesoamericano. En Robichaux, David (Comp.). Familia y parentesco en México y Mesoamérica: unas miradas antropológicas (167-274). México D. F.: UIA.

Robichaux, David (2007). Sistemas familiares en culturas subalternas de América Latina: una propuesta conceptual y un bosquejo preliminar. En Robichaux, David. (Comp.). Familia y Diversidad en América Latina. Estudios de casos (pp. 27-75). Buenos Aires: CLACSO.

Sáenz, Álvaro y Di Paula, Jorge (1981). Precisiones teórico-metodológicas sobre la noción de estrategias de existencia. Revista Demografía y Economía, 15 (2), 149-163.

Salles, Vania (1989). Una discusión sobre las condiciones de la reproducción campesina. En De Oliveira, Orlandina; Salles, Vania y Pepin Lehalleur, Marielle (Coords.). Grupos domésticos y reproducción cotidiana (pp. 127-160). México D. F.: Colmex.

SNIM (2003). Fichas municipales. Disponible en: http://www.e-local.gob.mx/. Consultado el 12 de enero de 2014.

Torrado, Susana (1988). Sobre los conceptos de estrategias familiares de vida y proceso de reproducción de la fuerza de trabajo. Notas teórico-metodológicas. Demografía y Economía, 15 (2), 204-233.

Palerm, Ángel (1981). Antropología y marxismo. México D. F.: Nueva Imagen.