¿De asalariados rurales a...? Acceso a la tierra en el norte uruguayo

Contenido principal del artículo

Gabriel Oyhantçabal Benelli

Resumen

Desde 2006 el proyecto sucro-alcoholero en Bella Unión, Uruguay, dinamizó diversas experiencias de acceso a tierra por parte de asalariados rurales organizados. Este artí­culo analiza el caso de los trabajadores de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en la Colonia Sendic con foco en los cambios en la subsunción del trabajo en el capital. Los resultados muestran que los colonos conforman una clase hí­brida que oficia de intermediaria entre la fuerza de trabajo y el capital, resultado de la imposibilidad de recrear al productor mercantil dada la forma en qué se valoriza capital en el complejo sucro-alcoholero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oyhantçabal Benelli, G. (2018). ¿De asalariados rurales a.? Acceso a la tierra en el norte uruguayo. Mundo Agrario, 19(40), e076. https://doi.org/10.24215/15155994e076
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Oyhantçabal Benelli, Universidad de la República

Docente grado 2 en la Facultad de Agronomía, Universidad de la República.

Magister en Ciencias Agrarias op. CCSS.

Doctorando en Estudios Latinoamericanos (UNAM)

Citas

Buxedas, M. (1984). Enfoques para el análisis: el sistema agropecuario y los complejos agroindustriales. En CIEDUR (Ed.), La cuestión agraria en el Uruguay (pp. 25-37). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Chiappe, M. & Espasandí­n, N. (Eds.). 2014. Acceso a la tierra en cuestión: dependencia y autonomí­a en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión. Montevideo: Letraeñe.

Echeverriborda, M., Espasandí­n, N., Íngold, M., Moraes, Á., Otero, M., & Oyhantçabal, G. (2014). El complejo sucro-alcoholero. En Chiappe y Espasandí­n (Eds.), Acceso a la tierra en cuestión: dependencia y autonomí­a en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión (pp. 57-83). Montevideo: Letraeñe.

Foladori, G. (1986). Proletarios y campesinos. México: Universidad Veracruzana.

Hocsman, L. D. (2003). Reproducción social campesina. Tierra, trabajo y parentesco en el chaco árido serrano. Argentina: Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba.

Íngold, M. (2014). Género y generaciones. En Chiappe y Espasandí­n (Eds.), Acceso a la tierra en cuestión: dependencia y autonomí­a en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión (pp. 170-194). Montevideo: Letraeñe.

Instituto Nacional de Colonización (INC). (2009). Informe de la Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización. Artigas. Inédito.

Instituto Nacional de Colonización (INC). Actas directorio 2008-2013. Recuperado de http://www.colonizacion.com.uy/content/view/975/165/

Kaustky, K. (1986) [1899]. A questí¢o agrária. Sí¢o Paulo: Nova Cultural.

Marx, K. (2008) [1859]. Contribución a la crí­tica de la economí­a polí­tica. México DF: Siglo XXI.

Marx, K. (2012). El capital: Tomo I Capí­tulo VI (inédito). Resultado del proceso inmediato de producción. Rosario: Puño y Letra.

Moraes, A. (2012). ¿Campo en disputa? Estudio del la experiencia de los trabajadores de UTAA en el campo de Placeres del proyecto sucroalcoholero (Tesis Ing. Agr., Universidad de la República). Recuperada de http://biblioteca.fagro.edu.uy/cgi-bin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xic&lang=E&base=TESIS

Moraes, A. (2014). Tierra para el que la trabaja: Conflictos entre lo individual y lo colectivo. En: Chiappe y Espasandí­n (Eds.), Acceso a la tierra en cuestión: dependencia y autonomí­a en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión (pp. 124-145). Montevideo: Letraeñe.

Moraes, M. I. (1990). Bella Unión: De la estancia tradicional a la agricultura moderna (1853-1965). Montevideo: Banda Oriental.

Oliveira, A. U. (2004). Geografia agrária: perspectivas no iní­cio do Século XXI. Trabajo presentado en II Simposio Nacional de Geografí­a Agraria. SINGA, San Pablo, Noviembre 2003. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/25346227/Perspectivas-Da-Geografia-Agraria-22

Otero, M. (2011). De la lucha a la fábrica. La intervención del Estado en el complejo sucro-alcoholero: una aproximación a los diversos modos de uso de la fuerza de trabajo (Tesis Trabajo social inédita). Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.

Oyhantçabal, G. & Carámbula, M. (2011). Lucha por la tierra en el norte de Uruguay. Astrolabio. 7 (2011), 284 – 312.

Panizza, M. (2012). Bella Unión: Luchas sociales en el primer gobierno del Frente Amplio. Perí­odo 2005-2010. Montevideo: Extensión Libros. Recuperado de http://www.extension.edu.uy/publicaciones/editorial

Paulino, E. T. (2006). Por uma geografia dos camponeses. São Paulo: Editora de UNESP.

Pereira, F. (2011). Tierra: Relaciones entre las organizaciones cañeras y el Estado. La complejidad de una construcción. (Tesis Sociologí­a inédita). Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.

Piñeiro, D. & Cardeillac, J. (2014). Producción familiar y agronegocios: dos modelos en conflicto. ALASRU. 10: 187 – 205.

Sarachu, G., Rossi, V., Echeverriborda, G., Torrelli, M., Riero, A., Riet, J., Gonzales, V. & Bandera, G. (2013). Desarrollo local, encadenamientos y potencial asociativo en Bella Unión: estrategias económico-productivas desde la participación de los trabajadores. Informe final para la CSIC-UdelaR del llamado a Proyectos de vinculación Universidad –Sociedad y Producción (2011-2012). Inédito.

Shanin, T. (1988). Naturaleza y lógica de la economí­a campesina. Madrid: Anagrama.

Silva, J. E. (2015). Los procesos de subjetivación polí­tica de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas. (Tesis Magí­ster en Ciencias Agrarias Inédita) Universidad de la República. Facultad de Agronomí­a, Montevideo.

Toledo, M. (2011). Relevamiento Colonia Raúl Sendic Antonaccio. Uruguay: Instituto Nacional de Colonización. Inédito.

Toledo, M. (2014). Nuevas polí­ticas de colonización y trabajo asociativo. (Tesis Maestrí­a en Sociologí­a inédita). Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo.

Artículos más leídos del mismo autor/a