Propiedad intelectual en semillas: los dispositivos del cercamiento jurí­dico en Argentina

Contenido principal del artículo

Tamara Perelmuter

Resumen

El objetivo de este artí­culo es examinar la forma en que se expresan los procesos de cercamiento jurí­dico en torno a las semillas en Argentina. A partir de análisis bibliográfico, de legislación y de entrevistas a informates clave, se identifica una proliferación y complejización de dispositivos: la Ley de Semillas y los diversos intentos por modificarla; los intentos por patentar las semillas transgénicas; las disputas por el cobro de las regalí­as de la soja RR; los contratos bilaterales firmados por Monsanto y los productores en relación de la soja Intacta; y las resoluciones tendientes a recortar el uso propio de las semillas. Estos no se dieron de manera lineal y estuvieron atravesados por tensiones y conflictos. El tema sigue abierto y, por lo tanto, las semillas en Argentina son un elemento de importantes debates y múltiples disputas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perelmuter, T. (2018). Propiedad intelectual en semillas: los dispositivos del cercamiento jurí­dico en Argentina. Mundo Agrario, 19(42), e099. https://doi.org/10.24215/15155994e099
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Tamara Perelmuter, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) - UBA

Politóloga (UBA) y Magister en Estudios Latinoamericanos (UNSAM) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA).

Integrante del GER/GEMSAL en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Ayudante de primera ad honorem de la materia Economía II de la carrera de Sociología y desarrollo tareas docentes en la materia Sociología Rural de la misma carrera.

MI trabajo de investigación se centra en analizar las transformaciones en la propiedad intelectual que regula a las semillas en Argentina y México.

Citas

Arza, V. (2014). Modernización tecnológica en transgénicos como estrategia de negociación polí­tica de multinacionales. Realidad Económica, 288.

Bartra, A. (2008). El hombre de hierro. Los lí­mites sociales y naturales del capital. México DF: Editorial Itaca.

Bergallo, P., y Ramón Michel, A. (2012). Entre lo global y lo local: La confrontación por un nuevo marco legislativo sobre patentes farmacéuticas en la Argentina de los años noventa, Revista Interior Flacso, 31.

Bianco, M. (2015). El valor de la semilla. Propiedad intelectual y acumulación capitalista. Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, 28(36), 37-54

Bonefeld, W. (2001). The permanence of primitive accumulation: commodity fetishism and social constitution, en The Commoner, 2, 1-15.

Campi, M. (2013). Tecnologí­a y Desarrollo Agrario. En Anlló G., Bisang R. y Campi M. (Coord.), Claves para repensar el agro argentino. (pp. 97-152). Buenos Aires: EUDEBA.

Casella, A. (2005). Federación agraria profundiza en contenidos. En Un paí­s que resigna soberaní­a. Patentamiento y regalí­as en semillas, 55-175. Buenos Aires: Editorial Federación Agraria Argentina.

Correa, C. (2004). Monsanto vs. Argentina. Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, 82, 4-5.

Correa, C. (2009). Monsanto contra Argentina por la exportación de harina de soja a la UE En G. Tansey y T. Rajotte (eds.), El control futuro de los alimentos, 230-233, Madrid: Mundi-Prensa.

De Angelis, M. (2001). Marx and primitive accumulation: The continuous character of capital’s enclosures. The Commoner, 2, 1-22.

Dí­az Ronner, L. (2013). Biotecnologí­a y propiedad intelectual. En Martí­nez Dougnac G. (Comp.), De especie exótica a monocultivo. Estudios sobre la expansión de la soja en Argentina, 65-112. Buenos Aires: Imago Mundi.

Dí­az Rönner, L., y Folguera, G. (2017). Propiedad Intelectual y Nociones de Vida: relaciones, condiciones de posibilidad y desafí­os. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad, vol.12 no.35, 11-38.

EDI (2016). ¿A dónde va la economí­a del gobierno de Macri? Buenos Aires: Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

FAA (2005). Un paí­s que resigna soberaní­a. Patentamiento y regalí­as en semillas. Buenos Aires: Editorial Federación Agraria Argentina.

Filomeno, F. (2012), The social basis of intellectual property regimes: biotechnology in South American soybean agriculture (Tesis presentada a la Universidad Johns Hopkins para el grado de doctor en Filosofí­a), Baltimore, Maryland.

GRAIN (2005). Leyes de semillas: imponiendo un apartheid agrí­cola. Revista Biodiversidad, sustento y cultura, 45

Gutiérrez, M. (1994). El debate y el impacto de los derechos de obtentor en los paí­ses en desarrollo, el caso argentino. Buenos Aires: IICA.

Harvey, D. (2004). El `nuevo ´ imperialismo: acumulación por desposesión. En Socialist Register, 99-129. Buenos Aires: CLACSO.

Kloppenburg, J. (2005). First the seed: the political economy of plant biotechnology. 2. ª ed. Madison: University of Wisconsin Press

López Monja, C.; Poth, C., y Perelmuter, T. (2010). El avance de la soja transgénica, ¿progreso cientí­fico o mercantilización de la vida? Un análisis crí­tico a la biotecnologí­a agraria en Argentina. Buenos Aires: Ediciones Centro Cultural de la Cooperación.

Martinolich, A. (2006). Derechos de propiedad intelectual en las obtenciones vegetales: el caso de la soja y el conflicto Monsanto – productores agropecuarios. Programa de formación, 1-46.

Marx, K. (2000) (1867). El capital: crí­tica de la economí­a polí­tica. México: Fondo de Cultura Económica.

Naturaleza de Derechos (2016). Juicio a Monsanto por la patente de semillas transgénicas en la Argentina llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recuperada de http://www.naturalezadederechos.org/amicus.htm

Pellegrini Pablo (2013). Transgénicos: ciencia, agricultura y controversias en la Argentina. Bernal: UNQ Editorial.

Perelman, M. (2001). The secret history of primitive accumulation and classical political economy, The commoner, 2, 1-21.

Perelmuter, T. (2017). El rol de la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos. El caso de las semillas en la Argentina (1973 – 2015) (Tesis para optar por el tí­tulo de Doctora en Ciencias Sociales), Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, Argentina.

Premici, S. (2010). Monsanto muerde la semilla. Página/12, https://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-149007-2010-07-07.html

Roux, R. (2008). Marx y la cuestión del despojo, claves teóricas para iluminar un cambio de época. Revista Herramienta, 38, 61-74.

Shiva, V. (2003) (2000). Cosecha robada. El secuestro del suministro mundial de alimentos. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Svampa, M. (2012). Consenso de los commodities, giro ecoterritorial y pensamiento crí­tico en América Latina, OSAL (Observatorio Social de América Latina), Año XIII, 32, 15-38

Teubal, M. (2006). Expansión del modelo sojero en la Argentina. De la producción de alimentos a los commodities. Revista Realidad Económica, 220, 71-96

Trivi, N. (2016). La Ley de semillas en Argentina: la disputa por el control y el futuro de la agricultura. Geopolí­tica(s) Revista de estudios sobre espacio y poder, Volumen 7, 57-75.