Bioenergí­a a partir de residuos ganaderos. Estado de situación en provincia de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Ada Graciela Nogar
Carolina Chomicki
José Luis Berdolini

Resumen

El consumo de energí­a proveniente de fuentes fósiles se mantiene en crecimiento y sus consecuencias son inquietantes. Lo antes expresado se observa en el aumento de gases de efecto invernadero y en las dificultades de acceso/conectividad de poblaciones marginales y rurales. En este contexto, es necesario encontrar alternativas que atenúen el problema de la disponibilidad y colaboren con la diversificación de la matriz energética. La generación distribuida (GD) es un modelo que pondera las fuentes renovables, en el cual la producción de biogás a partir de la reutilización de residuos está ocupando y preocupando a actores públicos y privados. Este trabajo explora la producción de biogás en la Provincia de Buenos Aires a partir de un estudio de caso en Carlos Tejedor y reflexiona acerca del aprovechamiento de los residuos ganaderos, los procesos productivos/energéticos, la diversificación de la matriz energética y la reducción en la demanda de energí­as fósiles.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nogar, A. G., Chomicki, C., & Berdolini, J. L. (2019). Bioenergí­a a partir de residuos ganaderos. Estado de situación en provincia de Buenos Aires. Mundo Agrario, 20(43), e110. https://doi.org/10.24215/15155994e110
Sección
Comunicaciones

Citas

Ackermann, T., Andersson, G., y Söder, L. (2001). Generación distribuida: una definición. Investigación de sistemas eléctricos, 57 (3), 195-204.

Argentina. AGN Auditorí­a General de la Nación. (2011). “Proyecto de energí­as renovables en mercados rurales dispersos (PERMER)”. Recuperado de https://www.agn.gov.ar/files/informes/2011_186info.pdf

Battiau, M. (2008). L'énergie: un enjeu pour les sociétés et les territoires. Ellipses.

Bento, N., Y Angelier, JP (2009). ¿La transición al hidrógeno está bloqueada por un bloqueo tecnológico a favor de los combustibles fósiles?

Bradfer, J. F. (2002). Riesgos y seguridad en el manejo del biogás en una planta de tratamiento de aguas servidas. In Congreso Interamericano de Ingenierí­a Sanitaria y Ambiental, 28 (pp. 1-8). FEMISCA.

Carrizo, S., Jacinto, G., Luciana, G., & Nogar, G. (2017). Energí­as y territorios en Argentina: recursos no convencionales de principios de siglo XXI. Ciência & Trópico, 41(1).

Corrêa, R. L. (1994). Territorialidade e corporação: um exemplo. Território: globalização e fragmentação, 2, 251-256.

Cuaila, J. L. S., Coaquira, C. A., Perez, J. J. L., & Cabanillas, C. R. Producción de biogás y biol a partir de excretas de ganado: experiencias en la ciudad de Tacna.

Curran, D. (2010). Systèmes énergétiques et espace géographique. Quelques remarques sur leurs interrelations. Historiens et Géographes, (409).

De Gouvello, C., Y Durix, L. (2008). Maximizar los usos productivos de la electricidad para aumentar el impacto de los programas de electrificación rural: una metodologí­a operativa.

De Nigris, M., & Coviello, M. (2012). Smart grids in Latin America and the Caribbean.

Dupuy, G. (1988) “Réseaux territoriaux. Transport & communication”.

Furlan, A. (2010). La reinvención de la geografí­a de la electricidad en el contexto de la transición energética contemporánea: Contribuciones a partir del caso de estudio de la costa atlántica bonaerense. In III Jornadas del Doctorado en Geografí­a 29 y 30 de septiembre de 2010 La Plata, Argentina. Desafí­os teóricos y compromiso social en la Argentina de hoy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Doctorado en Geografí­a.

Garcí­a Ochoa, R. (2014). Pobreza energética en América Latina.

Gruber, S., Hilbert, J., & Sheimberg, S. (2010). Estudio de caso preliminar de generación eléctrica de 1 MWel con una planta de biogás de alta eficiencia. Buenos Aires: INTA N Doc BC-INF-16-10.

Harvey, D., Y Braun, B. (1996). Justicia, naturaleza y geografí­a de la diferencia (Vol. 468). Oxford: Blackwell.

INTA (2012). “Informe de la visita al establecimiento “La Micaela” Feedlot en Carlos Tejedor, Provincia de Buenos Aires”. Recuperado de Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA: http://inta.gob.ar/sites/default/files/inta-establecimiento-micaela_feed_lot_biogas_2014.pdf

INTI (2017) “Relevamiento de Plantas de Biogás en Argentina”. Recuperado de INTI: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/Relevamiento.PROBIOMASA.pdf

Kozulj, R. (2005). La crisis energética de la Argentina: orí­genes y perspectivas. Fundación Bariloche IDEE paper, 7.

Martí­ Herrero, J., Pino Donoso, M., Mendoza, G., Pedraza, G. X., Rodrí­guez Jiménez, L., & Ví­quez Arias, J. (2016). Oportunidades para el desarrollo de un sector sostenible de biogestores de pequeña y mediana escala en LACRed de biogestores para Latinoamérica y el Caribe, REDBIOLAC (No. P06 17). RedBioLAC.

Mérenne-Schoumaker, B. (2011). Géographie de l'énergie. Acteurs. Belin.

Milanez, A. Y., Guimarães, D. D., Maia, G. B. D. S., Souza, J. A. P. D., & Lemos, M. L. F. (2018). Biogás de resí­duos agroindustriais: panorama e perspectivas.

Moreno Plata, M. (2011). Las funciones energéticas rurales para sustentar las zonas urbanas. Espacios Públicos, 14(32).

Nogar, A. G. (2017) “Accesibilidad e inclusión energética. Oportunidades y obstáculos desde las bioenergí­as” Dossier UNICen divulga. Recuperado de: Unicen.edu.ar.

Ortiz, D. L. P., Botero-Londoño, M. A., & Botero-Londoño, J. M. (2019). Biomasa residual pecuaria: revisión sobre la digestión anaerobia como método de producción de energí­a y otros subproductos. Revista UIS Ingenierí­as, 18(1), 149-160.

Pendón, M. M., Williams, E. A., Cibeira, N., Couselo, R., Crespi, G., & Tittonel, M. (2017, MAY). Energí­a renovable en Argentina: cambio de paradigma y oportunidades para su desarrollo. In IV Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingenierí­a (La Plata, 2017).

Sanabria, Á. (2018). La Economí­a del carbono: Una adicción de difí­cil tratamiento. Ciencia Polí­tica, 12(25), 51-65.

Tobares, L. (2013). La importancia y el futuro del biogás en la Argentina. Petrotecnia.

Tomei, J., Y UPHAM, P. (2009). Biodiesel argentino a base de soya: introducción a la producción e impactos. Polí­tica energética, 37 (10), 3890-3898.

Weber, B., Rojas Oropeza, M., Torres Bernal, M., & Pampillo Gonzalez, L. (2012). Producción de biogás en México. Red Mexicana de bioingenierí­a, AC, Mexico City Google Scholar.

Páginas web consultadas

Biogás Argentina, 2017. “Energí­a sustentable, Biogás Argentina”. Lugar de publicación: Biogás Argentina: http://biogas-argentina.com

Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires, 2015. Lugar de publicación: https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/15-16d30870.pdf

CAMMESA (Compañí­a Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), 2017. Lugar de publicación: http://portalweb.cammesa.com

Diputados Argentina, 2017. Lugar de publicación: http://www.diputados.gov.ar/proyectos/buscador2016-99.html

Energí­a Estratégica, 2017. Lugar de publicación http://www.energiaestrategica.com

FAO (Food and Agriculture Organization), 2017. Lugar de publiación: http://www.fao.org

FAO (Food and Agriculture Organization),2013. Lugar de publicación: http://www.fao.org

INTI (Instituto Nacional de Tecnologí­a Industrial), 2017. Lugar de publicación http://www.inti.gov.ar

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERIA, 2017. Lugar de publicación: https://www.argentina.gob.ar/energiaymineria

PROBIOMASA (2013). Lugar de publicación: http://www.probiomasa.gob.ar/sitio/es/

PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energí­a Distribuida), 2017. Lugar de publicación http://proinged.com.ar

WADE (World Alliance for Decentraliced Energy), 2017. Lugar de publicación: http://www.localpower.org