Del lí­quido vital: entre la escasez y el valor de uso en la reproducción social campesina. Cruz del Eje, Córdoba (Argentina) About water access: scarcity and use value in peasant social reproduction. Cruz del Eje, Córdoba (Argentina)

Contenido principal del artículo

Magali Luciana Paz
Karina Veronica Fleitas

Resumen

En este artí­culo presentamos un análisis sobre el acceso al agua en unidades campesinas situadas en la margen izquierda del dique Cruz del Eje. Primero, el trabajo indaga sobre el sustento ideológico y económico de la construcción de dicho embalse en la década de 1940. Luego, se determina el impacto que comportan las disputas por el acceso al agua en la reproducción de estas comunidades rurales. Así­, desde un abordaje histórico-antropológico, y tomando en cuenta diferentes indicadores, llegamos a la conclusión de que la construcción del dique generó una afectación particular sobre la población local, y que, en consecuencia, existen diferencias sustanciales entre las zonas con acceso al agua y aquellas establecidas como de riego eventual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz, M. L., & Fleitas, K. V. (2019). Del lí­quido vital: entre la escasez y el valor de uso en la reproducción social campesina. Cruz del Eje, Córdoba (Argentina): About water access: scarcity and use value in peasant social reproduction. Cruz del Eje, Córdoba (Argentina). Mundo Agrario, 20(44), e115. https://doi.org/10.24215/15155994e115
Sección
Artículos

Citas

Archetti, E., y Stölen, K. A. (1975). Explotación familiar y acumulación de capital en el campo argentino. Buenos Aires: Siglo XXI.

Balazote, A., y Moreyra, A. (2005). Disputas territoriales y control de recursos hí­dricos en parajes de la localidad de San Martí­n de los Andes. En M. J. Reis, J. C. Radovich y A. Balazote (Editores), Disputas territoriales y conflictos interétnicos en Brasil y Argentina (pp. 47- 68). Córdoba: Ferreyra Editor.

Barkin, D. (2001). Superando el paradigma neoliberal: desarrollo popular sustentable. En N. Giarracca (Compiladora), ¿Una nueva ruralidad en América Latina? (pp. 81-102). Buenos Aires: CLACSO y ASDI.

Barri, J. (2013). Reflexión Crí­tica sobre el Uso del Concepto de Subsunción Mediada en el Estudio de la Cuestión Campesina. Astrolabio (Nueva Época), 11, 221-247.

Bartra, A. (1982). La Explotación del trabajo campesino por el capital. México: Macehual.

Bergamí­n, G.; Ryan, S.; Bisio, C.; Re, G.; Menna, J.; Ramos, C.; Prado, A.; Becerra, V.; Isally, C. y Ricotto, A. (2010). La Gestión del Agua y la Ordenación Territorial para un desarrollo sustentable. El caso de la Cuenca de Cruz del Eje. VII Congreso Latinoamericano de sociologí­a Rural, Porto de Galinhas, Brasil. 20-24 de noviembre.

Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1995). La reproducción: elementos para una teorí­a del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

Bustos, R. M., y Yañez, L. (2004). Conflicto social y lucha simbólica: la disputa por el agua en los sistemas de riego de Mendoza. VII Congreso Argentino de Antropologí­a Social, Córdoba. 25-28 de mayo.

Cabido, M., y Zak, M. (2010). Deforestación, agricultura y biodiversidad: apuntes sobre el panorama global y la realidad de Córdoba [online]. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible: en: http://www.unciencia.unc.edu.ar/2010/junio/deforestacionagricultura-y-biodiversidad-apuntes

Carruthers, D. (Editor.) (2008). Environmental Justice in Latin America. Problems, Promise and Practice. London: The Mit Press.

Chayanov, A. (1974). La organización de la unidad económica campe ­sina. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dávila Ladrón de Guevara, R. (2011). Estrategias futuras de desarrollo rural, Pontificia Universidad Javeriana- Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Instituto de Estudios Rurales. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/ier/?idcategoria=109

Ensabella, B. (2008). El deterioro de los ecosistemas del norte cordobés y los lí­mites de las economí­as campesinas. Mundo Agrario, 9(17), 1-20.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: El perro y la rana.

Fleitas, K., y Paz, M. (2012). Problemática del agua e impacto social en las familias campesinas del noroeste cordobés. Cuadernos de Antropologí­a, Nro. Especial, 39-62. Recuperado de http://www.proarhep.com.ar/2014/09/02/cuadernos-de-antropologia-nro-especial/

Ghida Daza, C.; Sánchez, C. (2009). Zonas Agroeconómicas Homogéneas: Córdoba, área de influencia de la EEA INTA Manfredi. Cartilla Digital Manfredi No. 3. Recuperado de http://www.inta.gov.ar/manfredi/info/boletines/cartilla_dig_manfredi/cartilla_digital_1_08.htm

Gordillo, G. (1992). Cazadores-Recolectores y cosecheros, subordinación al capital y reproducción social entre los Tobas del Oeste de Formosa. En H. Trinchero, F. Pichinini y G. Gordillo (coords.), Capitalismo y grupos indí­genas en el Chaco Centro-Occidental (pp. 75-105). Buenos Aires: CEAL.

Gordillo, G. (2006). En el Gran Chaco: Antropologí­as e historias. Buenos Aires: Prometeo.

Grass, C., y Cáceres, D. (2017). El acaparamiento de tierras como proceso dinámico. Las estrategias de los actores en contextos de estancamiento económico. Población y Sociedad, 24(2), 163-194.

Guber, R. (2012). La etnografí­a. Método, Campo y Reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gutiérrez Pérez, A., y Trápaga Delfí­n, Y. (1986). Capital, Renta de la Tierra y Campesinado. México: Quinto Sol.

Harris, O. (1986). La Unidad Doméstica como Unidad Natural. Nueva Antropologí­a, 7(30), 200- 222.

Hocsman, L., y Preda, G. (2006). Agriculturización y ‘Bovinización’. La renovada territorialización capitalista en Córdoba (Argentina). VII Congreso Latino-Americano de Sociologí­a Rural, Ecuador.

INDEC Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos de la República Argentina, Dirección de Estadí­sticas e investigaciones (2002). Censo Nacional Agropecuario, datos desagregados provincia de Córdoba.

INDEC Instituto Nacional de Estadí­sticas y Censos de la República Argentina, Dirección de Estadí­sticas e investigaciones (2008). Censo Nacional Agropecuario, datos desagregados provincia de Córdoba.

Jelin, E. (Editora) (1991). Family, household and gender relations in Latin America. London: Kegan Paul International.

Marx, K. (2001). El Capital, Libro I, Cap. VI (Ex-inédito). México: Siglo XXI.

Meillassoux, C. (1977). Mujeres, Graneros y Capitales. Siglo XXI: México.

MCC. Movimiento Campesino de Córdoba (2009). El agua en nuestras comunidades. Un Manual práctico para abastecimiento de agua en comunidades campesinas-indí­genas, elaborado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)- Ví­a Campesina, y el Movimiento Campesino de Córdoba.

Narotzky, S. (2004). Antropologí­a Económica. Nuevas Tendencias. Barcelona: Melusina.

Paz, M. L. (2018). Sobre la multilinearidad de la economí­a campesina: repertorio de actividades y tensiones. Trabajo y Sociedad, (32), 177-201.

Pegoraro, M., Introcaso, R., y Di Franco, L. (2013). Análisis de los cambios en el uso del suelo en el departamento de cruz del Eje, Córdoba, Argentina. XVI Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto, Fos de Iguazú, Brasil. 13- 18 de abril.

Preda, G. (2015). La expansión del capital agrario en el Norte de Córdoba. Transformaciones y disputa por el territorio. Revista de Ciencias Sociales, 28(36), 55-76.

Rausch, G. (2016). Agua, desarrollismo y emergencia de conflicto ambiental: El proyecto hidroeléctrico Paraná Medio en Santa Fe, Argentina (1957-1997). Agua y territorio, (7), 139-151.

Reolí­n, B. A. (1945). Dique Cruz del Eje. El Ingeniero, (64), 94.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Romano, M. (2011). Nosotros siempre fuimos campo abierto. Conflictos territoriales, derechos a la tierra y poder judicial en el norte de Córdoba (tesis doctoral). UNC, Facultad de Agronomí­a, Córdoba.

Roseberry, W. (2007). Hegemoní­a y el lenguaje de la controversia. En M. Lagos y P. Calla (compiladoras), Antropologí­a del Estado: Cuadernos de Futuro 23, Bolivia: PNDU, pp. 117-139.

Sabattini, A. (1992). Mensajes a la Legislatura cerca del Estado de la Provincia, 1936-1940. Poder Legislativo, Cámara de Diputados, Córdoba: Edición de la Secretarí­a Técnica Parlamentaria, p. 137.

Sales Martí­nez, V.; Ortega Reig, M., y Palau-Salvador, G. (2014). Expansión del regadí­o tradicional y control local en la Real Acequia de Moncada. Ponencia presentada en conferencia: Irrigación, Sociedad y Paisaje, Tributo a T. F. Glick, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/276970964_Expansion_del_regadio_tradicional_y_control_local_en_la_Real_Acequia_de_Moncada

Tcach, C. (1991). Sabattinismo y peronismo. Partidos polí­ticos en Córdoba 1943-1955. Buenos Aires: Sudamericana.

Trabaglia, L. (2007). La realidad operada en las últimas décadas en un espacio que escapa a la economí­a pampeana: el Noroeste de la Provincia de Córdoba. V Jornadas interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 7, 8 y 9 de noviembre.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). La investigación cualitativa. En E. Vasilachis de Gialdino (coordinadora), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-63). Barcelona: Gedisa.

Veraza, J. (2007). Economí­a y Polí­tica del Agua. México: Itaca.

Vilar, P. (1990). Presentación. En T. Pérez Piccaso y G. Lemeunier (coord.) Agua y modo de producción (pp. 8-19). Barcelona: Crí­tica.

Wilk, R., & McC. Netting, R. (1984). Households: Changing Forms and Functions. En R. Wilk; R. McC. Netting & E. Arnould, (compiladores.), Households: Comparative and Historical Studies of the Domestic Group (pp.1-28). Los Angeles, Berkeley: University of California Press.