El Conflicto del Campo. Matrices culturales e identificaciones polí­ticas

Contenido principal del artículo

Sebastián Rigotti

Resumen

El presente trabajo intenta realizar algunos aportes que puedan contribuir a la comprensión del denominado “Conflicto del Campo” (2008), a partir de visibilizar la relación entre la cultura y la polí­tica. Para ello, nos centraremos en presentar el punto de vista teórico desde el que consideramos la mencionada relación, así­ como parte del tratamiento de los datos empí­ricos que hemos construido. De esta manera, comenzaremos con un recorrido por los cambios experimentados en el sector agropecuario durante la década del noventa; que nos permitirá conocer cuál es la situación de la estructura social del agro, mientras que luego analizaremos los estudios que otros investigadores han realizado sobre el mencionado Conflicto. A continuación, presentaremos una breve reflexión sobre los supuestos teóricos implicados en el análisis de la estructura social y de los conflictos para dar cuenta de algunas de sus limitaciones. Los últimos apartados del presente texto dan cuenta, en primer lugar, del punto de vista teórico desde el que se intenta construir la relación entre cultura y polí­tica para comprender el Conflicto desde un punto de vista distinto a los que analizamos previamente; y, en segundo lugar, presentaremos extractos de algunas de las entrevistas en profundidad que realizamos, a partir de las cuales se intenta establecer la relación entre los testimonios y las matrices culturales que, pensamos, posibilitaron el Conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rigotti, S. (2014). El Conflicto del Campo. Matrices culturales e identificaciones polí­ticas. Mundo Agrario, 15(29). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n29a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sebastián Rigotti, Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos

Docente e investigador. Licenciado en Comunicación Social. Doctorando en Ciencias Sociales por UNER. Miembro del Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (FCE, UNER). Jefe de Trabajos Prácticos de Investigación en Comunicación (Lic. en Comunicación Social, FCE, UNER) y de Epistemología (FHAyCS, UADER). Integrante de la Comisión de Accesibilidad y DDHH de la UNER.