Al territorio, por el camino de la memoria: dos jueces rurales evocan y listan a los habitantes de su jurisdicción y sus actividades económicas (Pago de los Arroyos, Santa Fe del Rí­o de la Plata, 1738)

Contenido principal del artículo

Darío Gabriel Barriera

Resumen

En la nochebuena de 1734, un feroz incendio devastó el Real Alcázar de Madrid, sede de la familia Real y de la Corte. Felipe V ordenó levantar en su lugar un Palacio y, para sufragar los gastos de su fabricación, exigió contribuciones a todas las partes del cuerpo de la monarquí­a. Este artí­culo examina una de las miles de secuelas microscópicas desatadas por la Real Cédula firmada por Felipe V que ordenaba recaudar ese dinero: el empadronamiento de los habitantes ubicados en las campañas al sur de la ciudad de Santa Fe (gobernación del Rí­o de la Plata, virreinato del Perú).
Originado en una preocupación vinculada con datos demográficos, además de constituir un ejercicio metodológico sobre un padrón, el trabajo se propone articular las informaciones que obtiene de la fuente con hipótesis y cronologí­as atinentes al movimiento de la población en un territorio considerado por entonces riesgoso e inestable. Así­, su contribución se ubica en el cruce entre el conocimiento del quehacer de los jueces rurales y el campo de la historia de las técnicas de gobierno de las poblaciones en los territorios americanos de la monarquí­a hispánica durante el siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barriera, D. G. (2014). Al territorio, por el camino de la memoria: dos jueces rurales evocan y listan a los habitantes de su jurisdicción y sus actividades económicas (Pago de los Arroyos, Santa Fe del Rí­o de la Plata, 1738). Mundo Agrario, 15(30). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n30a06
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Darío Gabriel Barriera, CONICET / ISHIR - UNR - INHID (CONICET)

DARÍO G. BARRIERA, nació en Maciel, Santa Fe, Argentina, en junio de 1966.Es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia). Cursó su Posdoctorado en Historiografía Latinoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y del Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR). Revista como Profesor Titular Ordinario en la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Fue Director de Estudios Invitado en la EHESS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales  París), Investigador Invitado en la Maison des Sciences de l’Homme (Casa de las Ciencias del Hombre - París, Francia) y ha sido Profesor Invitado en las Universidades de San Nicolás de Hidalgo, UNAM y Chapingo (en México), la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Roma, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Santander, la Universidad de Almería, la Universidad de Murcia, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra (de la misma ciudad) y la Universidad de Santiago de Compostela, (todas en España). En Francia enseñó en la Universidad de Toulouse y en la mencionada Escuela de Altos Estudios. Dirigió la Colección Nueva Historia de Santa Fe y fue autor de los volúmenes correspondientes al periodo colonial. Ha publicado en editoriales mejicanas, uruguayas, brasileñas, venezolanas, costarricences, danesas, españolas, francesas y argentinas. Participó en más de 50 reuniones científicas internacionales que tuvieron lugar en Argentina, España, Francia, México, Venezuela, Chile y Brasil. Es autor de los libros Vers une histoire politique configurationnelle (Lille, 2007), Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político (Santa Fe, 1573-1640), Museo Histórico de Santa Fe, 2013 y de La antropologización de la Historia, Prohistoria, 2013.