Juventudes rurales, conflicto generacional y polí­ticas sociales

Contenido principal del artículo

Santiago Rebollo
Rafael Antonio Carreras

Resumen

Este artí­culo presenta los resultados de un proceso de investigación en un espacio semirrural donde se evidenciaron cotidianamente situaciones de conflictividad entre generaciones jóvenes y adultas en el espacio público. Estos conflictos, condicionados por aspectos sociales-culturales, polí­ticos y económicos, repercutieron significativamente en las posibilidades y proyectos de los sujetos sociales implicados. En este marco, nos propusimos conocer los modos de relación intergeneracional para aportar al diseño de polí­ticas sociales que promuevan procesos colectivos de resolución de conflictos comunitarios. Desde una metodologí­a cualitativa, especí­ficamente la investigación acción, accedimos a diversas experiencias y prácticas que nos permitieron arribar a una serie de aspectos relativos al conflicto en el espacio público y algunas claves a tener cuenta para el diseño de polí­ticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebollo, S., & Carreras, R. A. (2017). Juventudes rurales, conflicto generacional y polí­ticas sociales. Mundo Agrario, 18(37), e039. https://doi.org/10.24215/15155994e039
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Rebollo, CIECS - CONICET-UNC

Licenciado en psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. 1999 – 2005. Especialista en Políticas Sociales. Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario. Universidad Nacional De Lanús (UNLA). 2014.  Diplomado en Estudios sobre Jóvenes, Medios y Políticas en América Latina. 2015. Becario doctoral CONICET.  Otorgamiento por parte  de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas una beca interna de postgrado. Proyecto de investigación: Juventudes, Vulnerabilidad Social y Espacio Público. Aportes para un abordaje integral del proceso salud-enfermedad de las comunidades empobrecidas.  En los últimos años centro su labor profesional en la investigación. Sus temas de indagación se vinculan con los conflictos generacionales que jóvenes y adultos actualizan en el espacio público. (psantirebollo@gmail.com).  

Rafael Antonio Carreras, Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Psicología UNC. Licenciado y Profesor en Psicología.Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Políticas sociales. Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Estudios Sociales de Latinoamérica Mención en Sociología. Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba. Docente supervisor de Contexto Social Comunitario. Programa de Prácticas pre-profesionales y sistematización final. Profesor asistente. Cátedra de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.