Entre la ruta y la empresa: estrategias de profesionalización de la actividad agropecuaria durante del agronegocio (Córdoba, fines del siglo XX)

Contenido principal del artículo

Gabriel Fernando Carini

Resumen

El objetivo del presente artí­culo es analizar las transformaciones en las dinámicas institucionales de las asociaciones rurales durante la vigencia del agronegocio. Sostenemos que los imperativos del nuevo modelo productivo tensionaron los perfiles institucionales que históricamente caracterizaron a las asociaciones rurales. Así­, la dirigencia rural emprendió una serie de innovaciones en su estructura organizacional, que implicaron una nueva concepción de la labor gremial, favoreciendo aspectos ligados a una racionalidad empresaria. Exploraremos estas cuestiones a partir del análisis de una entidad de primer grado de la pampa cordobesa, lo que nos permitirá una mirada más exhaustiva de los procesos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carini, G. F. (2019). Entre la ruta y la empresa: estrategias de profesionalización de la actividad agropecuaria durante del agronegocio (Córdoba, fines del siglo XX). Mundo Agrario, 20(44), e117. https://doi.org/10.24215/15155994e117
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gabriel Fernando Carini, Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto / Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 'María Saleme de Bournichon' de la Universidad Nacional de Córdoba

Prof. y Lic. en Historia (UNRC). Ha finalizado su tesis de Doctorando en Historia en la FFyH de la UNC. Adscripto de Investigación en el CIFFyH-UNC. Secretario del Centro de Investigaciones Históricas de la UNRC. Se desempeña como docente en el Departamento de Historia de la UNRC. Integra equipos de investigación acreditados en organismos nacionales como ANPCyT, CONICET y SeCyT-UNC.

Citas

Alapin, H. (2008). Rastrojos y algo más. Historia de la siembra directa en Argentina. Buenos Aires: Teseo/Universidad de Belgrano.

Barsky, O. y Gelman, J. (2009 [2001]). Historia del agro argentino. Desde la conquista hasta comienzos del siglo XXI. Sudamericana: Buenos Aires.

Bocchicchio, A. y Cattáneo, C. (2005). Transformaciones en la agricultura e innovación organizacional en asociaciones de productores: los casos de AAPRESID y ASAGIR. En R. Benencia y C. Flood, (Comps.), Trayectorias y contextos. Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa (pp. 89-104). Buenos Aires: La Colmena.

Carini, G. (2015). Nuevo Estado, viejos intereses: corporaciones agrarias y mediación polí­tica en el interior de Córdoba (1935-1955). Estudios del ISHIR. 5(11), 93-113. Recuperado de: http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistaISHIR/index

Carini, G. (2017). Estado, asociaciones de productores y agronegocios: dinámicas locales y redefinición de perfiles institucionales. Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, 4(1), 219-239. Recuperado de: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/coordenadas/article/view/11220/9979

Carini, G. (2017a). “Cada dí­a más empresarios”: asociaciones de productores, agronegocio y estrategias institucionales en la pampa cordobesa (1995-2002)”. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (40), 1-20. Recuperado de: http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe032/8969

Carini, G. (2018). Agro, negocio y nueva institucionalidad en las pampas: itinerarios y propuestas de abordajes para el análisis de la representación de intereses agrarios. En G. Banzato, G. Blanco y J. Perrén (Comps.), Expansión de la frontera productiva y estructura agraria argentina, siglos XIX-XXI (pp. 417-439). Buenos Aires: Prometeo-Asociación Argentina de Historia Económica.

Carini, G. (2018a). Agronegocio, entidades agrarias y redefinición de perfiles institucionales en la pampa cordobesa (fines del siglo XX). Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 2(21), 83-94. Recuperado de: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1907

Carreras, A. (2010). Ganados y carnes vacunas. En L. Reca, D. Lema y C. Flood (Eds.), El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafí­os (pp. 29-66). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Agronomí­a de la Universidad de Buenos Aires.

Flood, C. (2005). Trayectorias institucionales comparadas de innovación tecnológica en la región pampeana. En R. Benencia y C. Flood (Comps.), Trayectorias y contextos. Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa (pp. 137-177). Buenos Aires: La Colmena.

Gallacher, M. (2010). Cambios en la asignación de recursos entre agricultura y ganaderí­a. En L. Reca, D. Lema y C. Flood (Eds.), El crecimiento de la agricultura argentina. Medio siglo de logros y desafí­os (pp. 1-29). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Agronomí­a de la Universidad de Buenos Aires.

Gras, C. (2009). El nuevo empresariado agrario: sobre la construcción y los dilemas de sus organizaciones. En C. Gras y V. Hernández (Coords.), La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios (pp. 215-237). Buenos Aires: Biblos.

Gras, C. y Hernández, V. (2009). El fenómeno sojero en perspectiva: dimensiones productivas, sociales y simbólicas de la globalización agrorrural en la Argentina. En C. Gras y V. Hernández (Coords.), La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios (15-39). Buenos Aires: Biblos;

Gras, C. y Hernández, V. (2013). Los pilares del modelo agribusiness y sus estilos empresariales. En C. Gras y V. Hernández (Coords.), El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización (pp. 17-48). Buenos Aires: Biblos.

Gras, C. y Hernández, V. (2013a). Asociatividad del empresariado agrí­cola en Argentina. AACREA y AAPRESID en perspectiva. En J. Muzlera y A. Salomón (Coords.), Sujetos sociales del agro argentino. Configuraciones históricas y procesos de cambio (pp. 36-67). Rosario: Prohistoria.

Gras, C. y Hernández, V. (2016). Radiografí­a del nuevo campo argentino Del terrateniente al empresario transnacional. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hernández, V. (2009). La ruralidad globalizada y el paradigma de los agronegocios. En C. Gras y V. Hernández (Coords.), La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios (pp. 39-65). Buenos Aires: Biblos.

Lattuada, M. (2006). Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Liaudat, M. (2015). La construcción hegemónica de las entidades técnicas en el agro argentino: análisis de los discursos de AAPRESID y AACREA en la última década. Mundo Agrario, 16(32), 1-32. Recuperado de: http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n32a04

Murmis, M. (1998). Agro argentino: algunos problemas para su análisis. En N. Giarracca y S. Cloquell (Comps.), Las agriculturas del Mercosur. El papel de los actores sociales (pp. 205-211). Buenos Aires: La Colmena.

Palomino, M. (1988). Tradición y poder: La Sociedad Rural Argentina (1955-1983). Buenos Aires: CISEA-Grupo Editor Latinoamericano.

Teubal, M., Domí­nguez, D. y P. Sabatino (2005). Transformaciones agrarias en la Argentina. Agricultura industrial y sistema agroalimentario. En N. Giarraca y M. Teubal (Coords.), El campo argentino en la encrucijada. Estrategias y resistencias sociales, ecos en la ciudad (pp.37-78). Buenos Aires: Alianza.