"El azúcar se forma en el campo". El papel de las agencias estatales en la modernización de la agricultura cañera tucumana (1880-1910)

Contenido principal del artículo

Daniel Moyano

Resumen

Nos proponemos analizar el rol desempeñado por las agencias estatales en el proceso de modernización de la agricultura cañera en Tucumán. Centraremos nuestra atención en la labor desarrollada por el Departamento Nacional de Agricultura (convertido en Ministerio en 1898) y en el accionar de las oficinas públicas provinciales en la creación de instituciones educativas y experimentales como base para el desarrollo agroindustrial. Como complemento, estudiaremos la interacción entre el Estado y el sector privado (cañeros, industriales y personal cientí­fico involucrado en la actividad) frente a las reformas propuestas para incorporar la agricultura ‘cientí­fica’ en el espacio rural tucumano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moyano, D. (2014). "El azúcar se forma en el campo". El papel de las agencias estatales en la modernización de la agricultura cañera tucumana (1880-1910). Mundo Agrario, 15(29). Recuperado a partir de https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv15n29a04
Sección
Dossier: Nuevas miradas sobre la innovación tecnológica en la agricultura argentina, 1880-1940